SharePoint




politicas.png
eco ideas.png



MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS


Definición: Los residuos peligrosos se definen como todo residuo desecho, líquido o gas, que debido a sus características físicas, químicas, infecciosas, toxicas, explosivas, corrosivas, inflamables, combustibles, radioactivas, reactivas o volátiles; pueden causar daño a la salud de las personas o al medio ambiente.


Principales residuos peligrosos generados  en EBSA

* Transformadores usados libres o contaminados con PCB

* Baterías

* Tubos Fluorescentes, y luminarias

* Balastos

* Contenedores con aceite usado

* Tóner y cartuchos

* RAEE (Residuos Eléctricos y Electrónicos

 

PCB (Bifenilos Policlorados)

Los transformadores y otros aparatos eléctricos que fueron construidos antes de 1985  pueden contener PCB (Bifenilos Policlorados)  que son sustancias químicas persistentes y bioacumulables; desde 1960, los PCB han sido reconocidos por la unidad científica como una amenaza para el medio ambiente como para la salud humana, desde entonces los países y las organizaciones internacionales han tomado acciones para manejarlos.

Por esta razón, el Decreto 4741 de 2005 las clasifica como residuos peligrosos, y los cuales deben ser objeto de un almacenamiento, transporte y disposición final adecuada.

 

PILAS Y BATERIAS

Compuestos químicos identificados como residuos peligrosos, cuando son expuestos a cambios climáticos se desgastan y sufren corrosión en la carcasas, producen lixiviados de ácidos peligrosos y dejan al descubierto metales pesados que contaminan el suelo, aire y agua; además si son expuestos a altas temperaturas producen sustancias muy peligrosas llamados dióxidos y furanos que afectan gravemente la salud y el medio ambiente. Las pilas están formadas por compuestos tóxicos, como mercurio, níquel, litio, plomo y cadmio.

 

RAEE (Residuos de aparatos eléctricos  y electrónicos)

Crecimiento acelerado de la industria de tecnológicas de información ha dado origen a un nuevo problema social y ambiental: el manejo y control de los volúmenes crecientes de aparatos y componentes eléctricos y electrónicos obsoletos, en especial los que provienen de las telecomunicaciones y los sistemas de informática. Es de destacar que estos residuos poseen componentes peligrosos como (cadmio, plomo, níquel, mercurio y plásticos bromados, durante su vida útil estos elementos son inofensivos y a que se encuentran dentro los circuitos, placas,  conectores y cables pero al ser desechados reaccionan al contacto con el agua y la materia orgánica liberando tóxicos al suelo y fuentes de agua subterránea afectando la salud de los seres vivos y el medio ambiente. Es importante clasificar estos residuos para llevar acabo el tratamiento, reciclaje y reutilización. 

 

LUMINARIAS Y TUBOS FLUORESCENTES

Las luminarias y tubos fluorescentes están compuestos por vidrio, polvo fluorescente y mercurio, se encuentran dentro de un sistema cerrado por lo cual su uso adecuado no representa riesgos o impactos sobre el medioambiente y la salud; solamente se vuelven peligrosos cuando se rompen, y el mercurio una vez liberado, puede permanecer mucho tiempo en la atmosfera lo que permite que se transporte lejos de la fuente de emisión ocasionando efectos graves para la salud envenenando la sangre, afectando riñones hígado, estomago intestinos y pulmones.

 


MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES


EBSA gestiona los residuos industriales realizando actividades como: identificación y separación en la fuente, almacenamiento temporal en zonas, transporte, almacenamiento en la bodega de residuos industriales y contratación de un gestor autorizado para su disposición final; lo cual se encuentra registrado en el procedimiento "Manejo de residuos industriales".

Dentro de los residuos industriales generados por la empresa se encuentran:

* Aisladores y seccionadores en porcelana y/o sintéticos averiados y/o sus residuos.

* Herrajes en desuso o en mal estado.

* Diagonales en desuso o en mal estado.

* Equipos de protección personal, equipos de protección contra caídas y herramientas en desuso o en mal estado que no se encuentren contaminados con residuos peligrosos.

* Muebles de madera o metálicos en mal estado.

* Residuos de cables de aluminio aislado y desnudo

* Residuos de cables de cobre aislado y desnudo


Durante el año 2014 se realizó la disposición final de 25 toneladas de residuos industriales como aisladores, seccionadores, muebles de oficina y sintéticos.    


Bodega Residuos industriales.JPG 


Actividades realizadas por EBSA

Como parte de la gestión integral de residuos peligrosos generados en el desarrollo de las actividades de la empresa; durante el año 2014 se realizaron las siguientes actividades:


Bodega+RESPEL.jpg* Construcción de 7 bodegas para el almacenamiento de residuos peligrosos cumpliendo los requisitos establecidos por la normatividad ambiental vigente.


Toma de muestras.jpgRealización de la cromatografía de aceite dieléctrico de 300 transformadores para identificar la presencia de PCB.


Salida de residuos.jpgDisposición final de 2.147 Kg de residuos contaminados con PCB y 6.500 Kg de otros residuos peligrosos como tubos fluorescentes, tierra contaminada, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos; entre otros.

EBSA
​​​