PREGUNTAS FRECUENTES

COMERCIALIZACIÓN


¿Cuál es la documentación para actualizar el nombre, la dirección, estrato en la factura?

Nombre y dirección: Certificado de tradición y libertad, no mayor a tres meses. Fotocopia del documento de identidad del propietario. Factura de la EBSA.

Estrato: Certificado de estratificación, expedido por la oficina de planeación de su municipio y preséntelo ante la oficina de servicio al cliente más cercana. Allí se hará el trámite correspondiente.

Clase del servicio: Solicitar revisión en terreno en los centros de servicio al cliente de la EBSA.

¿Si quiere cambiar de actividad su matricula (residencial o comercial) qué debe hacer?

Debe presentar la solicitud para que la empresa haga la revisión correspondiente. Ejemplo: Si es residencial y tiene un contador monofásico y cambia a comercial, es posible que requiera más carga, además de hacer adecuaciones eléctricas internas y cambio de medidor por uno trifásico, cada caso requiere un estudio diferente.

¿Qué pasa si el usuario no informa a la EBSA de su cambio de actividad?

Si el usuario no realiza el cambio de residencial a industrial, puede ocasionar accidentes y daños a las instalaciones internas y a los equipos eléctricos. Estará incumpliendo el Contrato con Condiciones Uniformes y el Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas, RETIE.

¿Qué hacer si le suspenden el servicio?

Una vez suspendido el servicio de energía debe cancelar la factura y presentarla en la oficina encargada de reconexiones junto con el volante de suspensión entregado por la EBSA cuando ésta realizó el corte de energía. A partir de ese momento, la EBSA cuenta con 24 horas para la reconexión del servicio. La reconexión tiene un costo diferente de acuerdo al tipo de instalación eléctrica.

¿Qué debe hacer en caso de perder su factura?

El usuario debe acercarse a las instalaciones de cualquier sede de la EBSA y solicitar un duplicado de la misma con el número de la cuenta o descargarla por internet en la página www.ebsa.com.co.

¿Quiere solicitar financiación de su deuda?

La financiación es un mecanismo de facilidad que otorga la empresa a los clientes que se encuentran en mora con su servicio de energía eléctrica. Cuando se tiene una deuda se recomienda acercarse a cualquier oficina de servicio al cliente donde su caso será estudiado y se procederá a realizar un “acuerdo de pago” y firmar un “pagare en blanco” de acuerdo al caso.

Existe otra modalidad llamada pago parcial, es decir que el usuario puede hacer un abono, siempre y cuando que no tenga financiación por otro concepto. El abono permitido es mínimo de 70% y el saldo restante lo puede pagar en la factura del próximo mes como saldo anterior.

¿Cuándo el usuario recibe su factura, a los cuantos días puede hacer reclamaciones o solucionar dudas?

De manera inmediata ya que a partir de junio de 2013 la EBSA mejoró su sistema de facturación en sitio, lo cual permitió que la información que se factura en terreno se cargue inmediatamente en el sistema de información comercial.

¿Qué es el RETIE?

Es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas –RETIE es expedido por el Ministerio al que se deberán acogerse todas las personas, empresas, profesionales o técnicos que ejercen electrotecnia. También aplica para todas las instalaciones de corriente alterna o continua, públicas o privadas.

¿Por qué es tan importante seguir las recomendaciones del RETIE?

Seguir las recomendaciones del RETIE permite prevenir accidentes por contactos eléctricos directos o indirectos y garantizar la protección de la vida humana, animal, vegetal y la preservación del medio ambiente.

Igualmente, tanto las nuevas construcciones como las ampliaciones, deberán acogerse a esta normativa que unifica los criterios de diseño y construcción de instalaciones eléctricas en Colombia.

¿Qué es solicitud de servicio?

La solicitud de servicio es el documento que el cliente dirige a la EBSA manifestando el requerimiento de energía eléctrica para un predio determinado.

¿Qué es disponibilidad de servicio?

Con su solicitud de servicio en EBSA verificamos la capacidad de carga de energía en el sector en el que usted requiere el servicio y el tipo de servicio si es residencial, comercial o industrial para determinar la disponibilidad de servicio.

DISTRIBUCIÓN


¿Cuáles son las principales causas para que falle la energía?

Por Corte programados y por cortes no programados. Los primeros se hacen para hacer mantenimiento preventivo o expansiones del sistema y los segundos por fallas en los equipos o en los componentes de las redes.

¿Por qué se realizan cortes de energía programados?

Para realizar mantenimiento a los equipos y en general a la infraestructura eléctrica como transformadores, subestaciones, interruptores, líneas de transmisión y distribución y postes, principalmente.

¿Por qué la empresa invierte en mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo evita daños mayores a los equipos y elementos de la red, adicionalmente los cortes son mucho menores que los que se generarían si se tuvieran que cambiar lo equipos por daño. Si se hace un símil es como el vehículo al cual le hacemos mantenimiento cada 5 mil kilómetros y se requiere de un día en el taller; si no le hacemos el mantenimiento preventivo, el motor puede fallar y su reparación o cambio es mucho más costoso y el tiempo para hacer la reparación puede ser de semanas o meses.

¿Por qué se queman los transformadores?

Las dos causas principales son por descargas eléctricas atmosféricas y por cortos en la red de baja tensión, ya sea por instalaciones eléctricas deterioradas en las viviendas o por presencia de vegetación que entra en contacto con las redes de distribución.

¿Por qué el sistema eléctrico falla cuando se presentan tormentas eléctricas?

Porque los rayos inciden en las redes o transformadores o en cercanías de ellos. Así mismo, cuando existen árboles que están en contacto con las redes de energía y éstos son humedecidos por la lluvia, se vuelven conductores eléctricos y generan cortos.

¿Qué factores externos afectan el servicio y porqué?

Básicamente los factores climáticos como lluvias y vientos, la intervención por parte de personal no autorizado, las presencia de objetos externos como cometas y elementos de construcción y en menor medida los accidentes de tránsito cuando los vehículos chocan contra los postes. Adicionalmente, el estado de las instalaciones eléctricas de los clientes es el otro factor que afecta la continuidad del servicio.

¿Por qué el sistema eléctrico es tan susceptible a condiciones externas?

En realidad y teniendo en cuenta lo disperso del sistema eléctrico de Boyacá el número de fallas, demuestra que nuestro sistema es robusto y bien mantenido. El número de reportes de clientes no alcanza a ser del 3%, respecto del número de clientes.

¿Por qué los operarios de la empresa no pueden maniobrar el sistema cuando está lloviendo?

Por seguridad, la lluvia y las descargas eléctricas hace que todos los elementos se vuelvan conductivos e incluso el aire, de manera que hacer una intervención en un ambiente húmedo expone a los trabajadores a mayor riesgo eléctrico que les puede causar la muerte.

¿Por qué la EBSA automatizó algunas subestaciones?

Por dos temas principales, primero porque ante una falla en un circuito el tiempo de restablecimiento es menor, porque la subestación se está monitoreando y telecontrolando en tiempo real y segundo porque las maniobras y operaciones de los equipos de las subestación se hace remota lo que disminuye la exposición al riesgo para los trabajadores.

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