Nuestros clientes/usuarios son la razón de ser de la organización, no solo porque el crecimiento de EBSA depende de ellos, sino porque entre más usuarios tengamos, más familias boyacenses mejorarán su calidad de vida, más empresas podrán crecer y conectarse, y más industria  llegará a la región, y como consecuencia, los municipios y el departamento crecerán en una senda de prosperidad.

Actualmente atendemos una población de 1,3 millones y en el año 2018 obtuvimos 11.738 nuevos clientes que reiteran la tendencia de aumento  de cobertura año tras año.

Durante el año 2018 participamos en el Mercado de Energía Mayorista con una demanda comercial de 811 GWh equivalentes al 1,2% de la demanda nacional, es decir, de toda la energía que se distribuyó en el país, EBSA compró el 1,2%.

 

Por otro lado, como operador de red tuvimos una demanda de 1.608 GWh, equivalentes al 2,52% de la demanda nacional; las diferencias entre estos dos valores se explican porque, aunque operamos el 100% de las redes de distribución del departamento, existen otras empresas que como EBSA comercializan energía en el departamento y por lo tanto son, al igual que nosotros, compradores del mercado mayorista.

Hemos, además, logrado cubrir las necesidades de los mercados atendidos, tanto del regulado que corresponde a los usuarios residenciales, comerciales y la pequeña industria, como del no regulado, en donde se encuentran aquellos clientes que consumen grandes cantidades de electricidad.

Como estrategia enmarcada en el desarrollo regional sostenible, durante el 2018, continuamos trabajando en proyectos de ampliación de la conexión al Sistema de Transmisión Nacional STN y en la expansión de los Sistemas de Transmisión Regional y Local STR – SDL.

Durante el año se realizó la revisión y actualización del plan de expansión del STR, que incluyó 10 nuevos proyectos que permitirán garantizar y mejorar la confiabilidad del suministro de energía en las regiones del departamento.

 

Con recursos de la compañía se formularon y estructuraron 256 proyectos que contribuyen a la construcción y repotenciación de redes de media y baja tensión, y se instalaron nuevos centros de carga, con el fin de ampliar cobertura y mejorar la calidad del servicio.

Para esto hemos previsto una inversión histórica que permitirá garantizar la disponibilidad del servicio en los diferentes sectores económicos de Boyacá, especialmente a nuestros clientes industriales, comerciales, oficiales y residenciales. Es así como hemos adelantado un plan de inversiones en proyectos de crecimiento y sostenimiento, de los cuales la empresa realizó compromisos para las inversiones de$109.000 millones de pesos de capital en infraestructura en el año 2018, ahorrando así dinero, en comparación con el presupuesto proyectado para la vigencia.

En el primer trimestre de 2018, culminamos la construcción de la subestación Suamox, ubicada en el barrio Nazareth del municipio de Nobsa, que garantiza una capacidad de conexión al STN en 300 MVA 230/115 kV. Sin embargo, la fecha de puesta en marcha del servicio de la subestación se modificó de junio de 2018 a abril de 2019, debido a que la construcción de la línea de transmisión a cargo de INTERCOLOMBIA no se ha culminado.

De esta forma avanzamos hacia el logro del objetivo de triplicar la capacidad de conexión al Sistema de Transmisión Nacional.

 

En el STR, continuamos construyendo nuevos circuitos mediante los proyectos Segundo Circuito entre las Subestaciones San Antonio –  Hormezaque – Boavita y entre las Subestaciones Muiscas – Alto Ricaurte – Chiquinquirá, y Nuevo Circuito entre las Subestaciones Muiscas – Jenesano – Guateque, con el fin interconectar las diferentes regiones del departamento, al tiempo que aumentamos la confiablidad del servicio.

Aumentamos la infraestructura en 240 kilómetros adicionales para dar impulso al crecimiento económico de Boyacá, para lo cual la Empresa comprometió recursos por valor de $49.660 millones de pesos.

Respecto a la expansión y mejoramiento de la infraestructura en el Sistema de Distribución Local, en el 2018 comprometimos recursos por valor de COP$54.511 millones enfocados en la ampliación de la cobertura, reposición de equipos, calidad, confiablidad y disponibilidad de infraestructura eléctrica con servicio a clientes residenciales, comerciales e industriales del departamento. De igual manera, realizamos inversiones en mejoramiento de infraestructura en activos no eléctricos por valor de COP$5,264 millones.

Otro gran logro en el Sistema de Distribución Local en el área rural, es la energización de 161 unidades de vivienda del municipio de San Luis de Gaceno, que comprendió la construcción de 38 km de red de media tensión, 49 km de red de baja tensión en cable ecológico y el montaje de 30 transformadores.

Así mismo, adelantamos la construcción de un 70% de las redes en media y baja tensión, con el fin de energizar a 463 unidades de vivienda del área rural del municipio de Paya, el cual comprende la construcción de 119 km de red de media tensión, 103 km de red de baja tensión en cable ecológico y el montaje de 105 transformadores. Estos proyectos los realizamos con recursos de la nación, a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas – FAER.

COMUNICACIONES

La comunicación con nuestros clientes es fundamental, desde la información de los cortes programados, hasta la convocatoria para las actividades realizadas con la comunidad.

En el año implementamos un plan estratégico de comunicaciones alineado a un plan de medios en concordancia con los temas importantes para nuestras partes interesadas y realizamos diferentes actividades como:

Animaciones en

salas de espera

Web móvil

Marketing digital

(Redes sociales:

Facebook y Twitter)

Actualización

página web

Activaciones BTL

Campañas