INFORMES DE SOSTENIBILIDAD

carta del Gerente

Nuestra labor esencial es prestar el servicio de energía eléctrica con los mejores estándares de calidad. La Empresa está comprometida con la satisfacción de sus clientes y es por esto que asumió el reto de la nueva regulación, que plantea indicadores mucho más exigentes, y por ende mayor eficiencia; objetivo para el cual todo el equipo trabajó, desde la alta gerencia hasta el personal operativo de la compañía. Durante el 2018 los procedimientos fueron revisados para ser mejorados de acuerdo con tal regulación.

Las inversiones de la Empresa de Energía de Boyacá son las más grandes de la historia de la distribución y transmisión de energía eléctrica en el departamento; estas se realizaron con el fin de aumentar la atención a nuevos clientes de todos los sectores (industria, comercio y vivienda).

Gratamente doy fe de la vocación de servicio de los trabajadores de la Empresa, y siento que hoy más que nunca, EBSA tiene una dirección estratégica clave para la búsqueda de la sostenibilidad, en equilibrio con la seguridad, el ambiente y la sociedad.

EBSA está absolutamente comprometida con apoyar de forma continua el Pacto Global de Naciones Unidas y sus diez principios, así como con cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. La estrategia de energía renovable que apunta al acatamiento del Objetivo 7 “Energía Asequible y no contaminante”, es un buen ejemplo de esto. Por otro lado, contamos con objetivos estratégicos enfocados en satisfacer las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas, las cuales impactan otros ODS de carácter ambiental, y de desarrollo social y económico de la región en la que operamos.

El año 2018 tuvo grandes retos y una gran satisfacción por el deber cumplido, no solamente por el desarrollo en infraestructura, sino por el crecimiento como empresa social que se dedica día tras día a llevar la mejor energía boyacense.

ROOSEVELT MESA MARTÍNEZ

Gerente General
Acerca de ebsa

La Empresa de Energía de Boyacá S.A.E.S.P– EBSA es una empresa de servicios públicos privada y anónima. En EBSA llevamos 63 años entregando energía a los hogares y empresas boyacenses.Nos encargamos de la prestación del servicio domiciliario de energía eléctrica y de las diferentes actividades complementarias como transmición, distribución y comercialización de energía eléctrica.

Sumado a esto, prestamos servicios conexos o relacionados como la comercialización de materiales y mano de obra para la adecuación de acometidas de usuarios, entre otros. En todas estas nos aseguramos de cumplir con el marco regulatorio aplicable.

Durante el 2018 la empresa fue galardonada con el premio ACORD como mejor empresa patrocinadora del deporte en Boyacá.

A lo largo de nuestra historia, hemos contribuido con el desarrollo del departamento, impactando áreas urbanas y rurales en los 123 municipios de Boyacá, a través de la gestión del sistema de distribución y de las inversiones en proyectos eléctricos, así como con iniciativas sociales y ambientales que generan desarroll oy calidad de vida para nuestras partes interesadas.

CADENA DE SUMINISTRO

Nuestra cadena de suministro se componedediferentes actividades,aun cuando para el usuario estas hagan parte de un único servicio. La primera es la generación de energía, que se adquiere de proveedores del mercado mayorista en Colombia y proviene principalmente de fuentes hídricas.

Una vez se recibe esta energía en altos voltajes, es transmitida hasta puntos en donde se convierte a menores voltajes para que se pueda  llevar a  cabo el proceso de distribución hasta los usuarios (para el cual tenemos una participación del 100% del mercado en Boyacá). Por otro lado, la actividad de comercialización(en la que tenemos la mayor participación en el departamento con un 44%), consiste en la entrega, facturación, cobro y recaudo del servicio.

El objeto social de la EBSA se desarrolla con el apoyo de nuestros colaboradores, contratistas y proveedores, de los cuales,un porcentaje significativoes boyacense,lo que generaun impacto importante en la región.

Además, somos responsables en nuestras prácticas contractuales, para lo cual:

  • En todos los contratos incluimos cláusulas que exigen el cumplimiento de prácticas laborales, de seguridad y salud en el trabajo; de rechazo al trabajo infantil, la corrupción, el lavado de activos y la financiación del terrorismo; así como de confidencialidad y relacionadas con temas ambientales.
  • Desarrollamos debida diligencia frente a nuestros oferentes y proveedores, con el fin de mitigar el riesgo en lo relacionado con el lavado de activos, la financiación del terrorismo, los incumplimientos, entre otros aspectos. Es de anotar que esta debida diligencia, se realiza durante la ejecución contractual mediante actividades de auditoría o  monitoreo.

ASOCIACIONES A LAS QUE PERTENECE EBSA

En la búsqueda de sinergias para el desarrollo del negocio y del impacto que generamos, realizamos alianzas con actores tanto en el sector eléctrico, como de otra índole. A continuación, las alianzas realizadas:

  • La Asociación Nacional de Compañías de Servicios Públicos Domiciliarios y Actividades Complementarias e Inherentes, ANDESCO.

 

  • La Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica, ASOCODIS.

 

  • Comité Nacional de Organismos del Sector Eléctrico Colombiana, COCIER.

 

  • Comisión de Integración Energética Regional, CIER.
  • Consejo Colombiano de Seguridad, CCS.

 

  • Pacto Global de las Naciones Unidas.

 

  •  Red del Pacto Global Colombia.

 

  •  Universidad de Boyacá y la Universidad Santo Tomás.

 

  •  Comité Asesor de Comercialización CAC

ÉTICA Y ANTICORRUPCIÓN

La integridad es uno de nuestros valores corporativos; como miembros de la Red de Pacto Global de Naciones Unidas, estamos comprometidos con la lucha contra la corrupción. Es por esto que desarrollamos acciones a nivel interno y en alianza con otros miembros del sector eléctrico, para prevenir y mitigar cualquier conducta antiética y/o deshonesta.

Tenemos una política de cero tolerancia a la violación de las leyes o de cualquier conducta ilegal, antiética y/o deshonesta, e instamos a colaboradores, proveedores o contratistas a cumplir con la ley a cabalidad...

Contamos también con un Código de Ética y Conducta Empresarial, un Programa de Ética Empresarial, un Código de Buen Gobierno, un Reglamento Interno de Trabajo, un Comité de Ética, un Comité de Convivencia Laboral, procedimientos internos disciplinarios y una Línea Ética administrada por un ente independiente que recibe todas las denuncias y reportes.

Todas estas iniciativas definen el marco de actuación que orienta la gestión de los funcionarios de EBSA y a sus proveedores.

Durante el año, dentro del mejoramiento del programa ABC de antisoborno y corrupción, llevamos a cabo la actualización del mapa de riesgos de fraude y corrupción de la compañía, se hicieron ajustes en la estructura de gobierno y se mejoraron las políticas corporativas, las cuales están articuladas con nuestro sistema de gestión del riesgo.

Por otro lado, hacemos parte de la Acción Colectiva de ética y transparencia del Sector Eléctrico, iniciativaprivada de autorregulación, totalmente voluntaria y de la cual también somos fundadores. ……. …….

A través de esta, se continuó con la construcción del mapa de riesgos del sector eléctrico colombiano, en torno al lavado de activos y a la financiación …..

Asistimos al 100% de las mesas de trabajo y realizamos divulgación permanente de los resultados con nuestras partes interesadas.

Estamos comprometidos con el cumplimiento de todas las leyes vigentes, con especial atención en las relacionadas con el respeto de los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, en cualquier lugar en donde la empresa opere.

Durante el 2018 no tuvimos sentencias o fallos que nos impongan obligaciones, limitaciones o prohibiciones, que puedan afectar sustancialmente nuestra capacidad jurídica, posición financiera o resultados. Sumado a esto, no existen  decisiones de entidades públicas que nos impidan desarrollar nuestro objeto social en la forma y términos en la que siempre lo hemos hecho.

GOBIERNO CORPORATIVO

Nuestra estructura de Gobierno Corporativo se compone de una Asamblea General que convoca y reúne a los accionistas y de una Junta Directiva conformada por tres miembros principales y tres suplentes. De ahí se desprende la estructura operativa de la organización, en cabeza de la Gerencia General.

Junta directiva

Nuestro Gobierno Corporativo se rige por el principio de transparencia,  por medio de la integración de las mejores prácticas corporativas, necesarias para preservar la ética empresarial, llevar a cabo una administración correcta y permitir el control de la sociedad, en aras de posibilitar una mayor competitividad.….

Desde el 2013 se creó el Comité de Ética, integrado por los miembros de la Junta Directiva el cual se reúne de manera periódica y hace seguimiento a cada uno de los casos reportados en la línea ética. Sus funciones primordiales son supervisar y ofrecer orientación sobre la aplicación del programa ABC Anticorrupción y Anti-Soborno, y revisar los incidentes y las investigaciones que se reporten.

En 2018, se modificó la conformación del Comité de Ética y se emitió su reglamento interno. Actualmente está conformado por personal de la alta dirección de la empresa y continúa reuniéndose periódicamente.

Nuestro enfoque hacia la sostenibilidad

Como resultado de la lectura que hacemos del entorno y de las prioridades de nuestras principales partes interesadas, para la preparación del informe de sostenibilidad 2017 habíamos realizado una actualización del ejercicio de identif ación, clasificación y mapeo de las partes interesadas y de materialidad, teniendo en cuenta los impactos, intereses e influencias; estos fueron mantenidos en el presente ciclo de reporte.

Sin embargo, este año quisimos presentar el desempeño de los asuntos materiales enmarcado en las perspectivas del plan estratégico organizacional, de tal forma que se evidencie cómo los temas de sostenibilidad están articulados con  la estrategia organizacional.

Finalmente, relacionamos a continuación la contribución que EBSA realiza a 9 de los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

PERFIL DEL REPORTE

Presentamos nuestro décimo informe de sostenibilidad, dando continuidad a las publicaciones de las actividades realizadas anualmente desde el año 2009. El informe comprende la gestión realizada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018 y se ha elaborado utilizando los Estándares 102 y 103 del GRI, así como el suplemento sectorial G4 para sector energía.

En este informe se reflejan las acciones asociadas a los diez principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, con el objetivo de reportar la décima Comunicación de Progreso de la organización.

Para conocer más acerca del informe de sostenibilidad, contamos con diversos canales de comunicación donde podrá consultar y ampliar la información sobre los contenidos de esta publicación.

Aprendizaje y crecimiento

En EBSA sabemos que el verdadero diferenciador para lograr los objetivos y metas es el talento humano; es por esto que nuestro modelo de desarrollo tiene como premisa reconocer en este la capacidad de ser la base del logro de los objetivos empresariales.

En el 2018 se continuó con la implementación de la estrategia de talento humano que buscó acompañar a los trabajadores en su desarrollo  profesional y personal, respetando los estándares nacionales e internacionales en materia laboral, así como los principios fundamentales del trabajo.

De las vacantes que se abrieron durante el año, un 50% fue cubierto por personal interno y el 50% restante con personal externo. Otro elemento importante fue que cuando se presentaron ausencias del personal, en 117 ocasiones fueron cubiertas internamente, lo cual le permite al colaborador que realiza el reemplazo, devengar un ingreso adicional.

 

Contamos además con convenios con la Universidad de Boyacá para la realización de prácticas universitarias y en el año se suscribió un convenio con la Universidad Santo Tomás para la realización de una práctica universitaria para un estudiante de nacionalidad india.

El 88% de nuestra fuerza laboral está representada por sindicatos. En EBSA estamos comprometidos con el cumplimiento de acuerdos convencionales, con el libre ejercicio de la Asociación Sindical y propendemos por las relaciones armoniosas con nuestras partes interesadas.

Por lo anterior y en pro de mantener y mejorar las relaciones con nuestros colaboradores (activos y pensionados), cumplimos satisfactoriamente y de forma oportuna con los compromisos y obligaciones, en un marco de respeto y colaboración con SINTRAELECOL, lo que dio como resultado una mayor armonía laboral, un mejor clima organizacional y unos resultados empresariales exitosos.

Igualmente, rechazamos radicalmente el trabajo forzoso u obligatorio en cualquier modalidad y contamos con mecanismos como el comité de convivencia para que los trabajadores reporten cualquier situación que consideren que va en contra de sus derechos.

Buscando que los empleados vivan una experiencia satisfactoria en el desarrollo de sus actividades en la Empresa y tengan un crecimiento gradual en la compañía, se realizó el lanzamiento del programa de escalafón organizacional, en el que se definieron siete categorías (RPTs), que van desde las posiciones de auxiliares hasta jefe de departamento.

Esta estrategia no solo será un medio para el desarrollo de los planes de carrera, sucesión y gestión del conocimiento, sino que apalancará el fortalecimiento integral de nuestras capacidades organizacionales.

Por la cobertura que tiene EBSA en el departamento, empleamos personal de diferentes municipios, impactando de forma transversal el desarrollo de Boyacá, en el que cerca del 60% de nuestros colaboradores desarrollan actividades por fuera de Tunja. Otra característica de nuestro talento humano es que el 79% son hombres. Vale la pena recalcar que por la naturaleza de nuestra actividad, se cuenta con una mayor oferta de mano de obra masculina que femenina.

Otro elemento que demuestra la estabilidad del trabajo en EBSA es la antigüedad de los trabajadores. Cerca del 85% del personal lleva más de 5 años en la organización. Sumado a esto, cerca del 40% son profesionales y entre estos el 15% cuenta con algún estudio de posgrado.

CAPACITACIÓN

Mediante esta estrategia de formación de EBSA, buscamos brindar acompañamiento en el desarrollo y crecimiento profesional y personal de nuestros colaboradores, proveedores, practicantes y personal en misión, con el fin de incentivarlos y de facilitar que vivan una experiencia laboral en un ambiente de bienestar y de confianza.

En el 2018 realizamos 1923 horas de formación en 152 eventos decapacitación, con un alcance a 560 funcionarios y cumpliendo en un 91,4% el plan de capacitación.

Para asegurar la contribución de los trabajadores al logro de los objetivos corporativos, se comenzó a definir el modelo de gestión del desempeño que alineará las contribuciones individuales y colectivas con los objetivos organizacionales, fortaleciendo la mejora continua a partir de dos tipos de compromisos: de resultados (indicadores estratégicos, de proceso, de proyecto) y de actuación (competencias organizacionales).

Las acciones de desarrollo buscan habilitar al talento humano de EBSA, dotándolo de la capacidad necesaria para responder a los retos de la organización en la optimización de procesos.

Todas estas acciones las hemos desarrollado buscando habilitar al talento humano que trabaja en nuestra organización, dotándolo de las habilidades necesarias para responder a los retos corporativos en el desarrollo de capacidades y optimización de procesos.

Para el 2019 Nuestro compromiso será realizar la evaluación del desempeño de nuestros colaboradores.

BENEFICIOS PARA NUESTROS COLABORADORES Y PENSIONADOS

“Cuida tu cuerpo y tu mente.Es el único lugar en el que tienes que vivir”

Para EBSA es de gran importancia el bienestar de quienes trabajan con nosotros y de sus familias, en primer lugar, porque es uno de nuestros pilares corporativos desde la perspectiva ética, al tiempo que es un factor de calidad y productividad; de acuerdo con esto, hemos desarrollado diferentes programas de bienestar social tendientes a asegurar el equilibrio vida-trabajo y a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias; en un proceso permanente y continuo.

Dentro de los beneficios que ofrecemos, se encuentran servicios médicos, auxilios de nacimiento, exámenes radioscópicos,  prima de antigüedad, auxilio escolar, becas universitarias y especiales, horas de permisos sindical, y póliza exequial, entre otros.

Durante el año realizamos en las instalaciones de EBSA tamizaje de Tensión Arterial, con un total de 747 valoraciones e hicimos talleres en temáticas de auto cuidado.

Adicionalmente celebramos fechas que son importantes para EBSA, nuestros colaboradores y sus familias como:

  • Día de la mujer, madre, secretaria y profesional, evento que se desarrolló en dos días con la asistencia de 90 colaboradores.
  • Día del niño en el cual participaron 300 niños de las zonas de Ricaurte, Occidente, Tundama, Sugamuxi, Norte, Puerto Boyacá, Oriente, Centro y Edificio administrativo.
  • Proyecto de Orientación vocacional y Proyecto de vida, adelantados en 6 municipios con la participación de 36 jóvenes. Tuvo como objetivo generar un proceso de apoyo en orientación vocacional y formulación de proyecto de vida a los hijos e hijas de nuestros colaboradores, estudiantes de grados décimos y undécimo.
  • Fiesta de fin de año en las diferentes zonas y seccionales con la participación de los colaboradores de EBSA
  • Novenas Navideñas, con la asistencia de 60 personas entre adultos y niños de nuestros colaboradores y sus familias.
  • Acompañamiento y entrenamiento musical, para nuestros colaboradores.
  • Campaña de prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, a través de charlas que buscan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y en especial de aquellas de tipo lícito como el alcohol en ámbitos laborales.
  • Jornadas de vacunación, donde se beneficiaron los colaboradores de 13 municipios y se aplicaron 379 vacunas de influenza, 39 de fiebre amarilla y 249 de Hepatitis B, para un total de 667 vacunas.
  • Alimentación saludable “Trabajo en Equipo”, donde buscamos mejorar los estilos de alimentación saludable desde los espacios laborales. 
  • Servicios médicos complementarios, para nuestros colaboradores y sus familias, a través de la Caja de Compensación de Boyacá COMFABOY.
  • Bonos navideños, para nuestros colaboradores y sus hijos.
  • Auxilio Escolar, para 360 hijos de colaboradores y pensionados; Auxilio educacional y Becas para 67 de nuestros colaboradores activos y 160 becas se extienden a sus hijos.

Propendemos por el bienestar biopsicosocial de nuestros colaboradores a través del apoyo en la práctica deportiva en disciplinas como karts, baloncesto, ciclomontañismo, bolos, ciclopaseo, rumbaterapia, fútbol, natación, tejo, entre otros.

 

clientes y mercados

Nuestros clientes/usuarios son la razón de ser de la organización, no solo porque el crecimiento de EBSA depende de ellos, sino porque entre más usuarios tengamos, más familias boyacenses mejorarán su calidad de vida, más empresas podrán crecer y conectarse, y más industria  llegará a la región, y como consecuencia, los municipios y el departamento crecerán en una senda de prosperidad.

Actualmente atendemos una población de 1,3 millones y en el año 2018 obtuvimos 11.738 nuevos clientes que reiteran la tendencia de aumento  de cobertura año tras año.

Durante el año 2018 participamos en el Mercado de Energía Mayorista con una demanda comercial de 811 GWh equivalentes al 1,2% de la demanda nacional, es decir, de toda la energía que se distribuyó en el país, EBSA compró el 1,2%.

 

Por otro lado, como operador de red tuvimos una demanda de 1.608 GWh, equivalentes al 2,52% de la demanda nacional; las diferencias entre estos dos valores se explican porque, aunque operamos el 100% de las redes de distribución del departamento, existen otras empresas que como EBSA comercializan energía en el departamento y por lo tanto son, al igual que nosotros, compradores del mercado mayorista.

Hemos, además, logrado cubrir las necesidades de los mercados atendidos, tanto del regulado que corresponde a los usuarios residenciales, comerciales y la pequeña industria, como del no regulado, en donde se encuentran aquellos clientes que consumen grandes cantidades de electricidad.

Como estrategia enmarcada en el desarrollo regional sostenible, durante el 2018, continuamos trabajando en proyectos de ampliación de la conexión al Sistema de Transmisión Nacional STN y en la expansión de los Sistemas de Transmisión Regional y Local STR – SDL.

Durante el año se realizó la revisión y actualización del plan de expansión del STR, que incluyó 10 nuevos proyectos que permitirán garantizar y mejorar la confiabilidad del suministro de energía en las regiones del departamento.

 

Con recursos de la compañía se formularon y estructuraron 256 proyectos que contribuyen a la construcción y repotenciación de redes de media y baja tensión, y se instalaron nuevos centros de carga, con el fin de ampliar cobertura y mejorar la calidad del servicio.

Para esto hemos previsto una inversión histórica que permitirá garantizar la disponibilidad del servicio en los diferentes sectores económicos de Boyacá, especialmente a nuestros clientes industriales, comerciales, oficiales y residenciales. Es así como hemos adelantado un plan de inversiones en proyectos de crecimiento y sostenimiento, de los cuales la empresa realizó compromisos para las inversiones de$109.000 millones de pesos de capital en infraestructura en el año 2018, ahorrando así dinero, en comparación con el presupuesto proyectado para la vigencia.

En el primer trimestre de 2018, culminamos la construcción de la subestación Suamox, ubicada en el barrio Nazareth del municipio de Nobsa, que garantiza una capacidad de conexión al STN en 300 MVA 230/115 kV. Sin embargo, la fecha de puesta en marcha del servicio de la subestación se modificó de junio de 2018 a abril de 2019, debido a que la construcción de la línea de transmisión a cargo de INTERCOLOMBIA no se ha culminado.

De esta forma avanzamos hacia el logro del objetivo de triplicar la capacidad de conexión al Sistema de Transmisión Nacional.

 

En el STR, continuamos construyendo nuevos circuitos mediante los proyectos Segundo Circuito entre las Subestaciones San Antonio –  Hormezaque – Boavita y entre las Subestaciones Muiscas – Alto Ricaurte – Chiquinquirá, y Nuevo Circuito entre las Subestaciones Muiscas – Jenesano – Guateque, con el fin interconectar las diferentes regiones del departamento, al tiempo que aumentamos la confiablidad del servicio.

Aumentamos la infraestructura en 240 kilómetros adicionales para dar impulso al crecimiento económico de Boyacá, para lo cual la Empresa comprometió recursos por valor de $49.660 millones de pesos.

Respecto a la expansión y mejoramiento de la infraestructura en el Sistema de Distribución Local, en el 2018 comprometimos recursos por valor de COP$54.511 millones enfocados en la ampliación de la cobertura, reposición de equipos, calidad, confiablidad y disponibilidad de infraestructura eléctrica con servicio a clientes residenciales, comerciales e industriales del departamento. De igual manera, realizamos inversiones en mejoramiento de infraestructura en activos no eléctricos por valor de COP$5,264 millones.

Otro gran logro en el Sistema de Distribución Local en el área rural, es la energización de 161 unidades de vivienda del municipio de San Luis de Gaceno, que comprendió la construcción de 38 km de red de media tensión, 49 km de red de baja tensión en cable ecológico y el montaje de 30 transformadores.

Así mismo, adelantamos la construcción de un 70% de las redes en media y baja tensión, con el fin de energizar a 463 unidades de vivienda del área rural del municipio de Paya, el cual comprende la construcción de 119 km de red de media tensión, 103 km de red de baja tensión en cable ecológico y el montaje de 105 transformadores. Estos proyectos los realizamos con recursos de la nación, a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas – FAER.

COMUNICACIONES

La comunicación con nuestros clientes es fundamental, desde la información de los cortes programados, hasta la convocatoria para las actividades realizadas con la comunidad.

En el año implementamos un plan estratégico de comunicaciones alineado a un plan de medios en concordancia con los temas importantes para nuestras partes interesadas y realizamos diferentes actividades como:

Animaciones en

salas de espera

Web móvil

Marketing digital

(Redes sociales:

Facebook y Twitter)

Actualización

página web

Activaciones BTL

Campañas

Excelencia en el Servicio

Como organización estamos comprometidos con la prestación de un servicio de calidad, continuo, fiable y que satisfaga las expectativas de nuestros usuarios, para impulsar el desarrollo económico de la región y mejorar la calidad de vida de los habitantes del departamento de Boyacá.

A través de estrategias y acciones, fortalecemos nuestros procesos de forma permanente, y el reflejo de esto es la satisfacción y la fidelidad de nuestros clientes.

Una importante actividad realizada en el año fue la transición del Sistema de Gestión de Calidad a la nueva versión NTC ISO 9001:2015, la cual fue implementada exitosamente, lo que permitió que el Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico – CIDET, emitiera la certificación de cumplimiento del sistema en este estándar hasta el año 2021.

Seguiremos enfocando nuestros esfuerzos en el mantenimiento de tal certificación durante las auditorías de seguimiento.

Periódicamente realizamos la encuesta de satisfacción de nuestros usuarios. Es así como en el índice de satisfacción de la calidad (ISCAL), que mide la percepción frente a la calidad y continuidad del servicio (suministro de energía), facturación, atención al cliente, información y comunicación e imagen corporativa, no solo estuvimos por encima de nuestra meta interna, sino que presentamos un incremento del 1% frente a la anterior medición. Dentro de los componentes analizados en la encuesta, identificamos otros elementos asociados a nuestra gestión de responsabilidad social como:

Estos resultados los recibimos con emoción ya que validan y legitiman el esfuerzo que
realizamos en el día a día.

ATENCIÓN A CLIENTES Y USUARIOS

A través de la atención personalizada en salas de servicio al cliente, servicio de Call Center para reporte fallas en la prestación del servicio, información a través de la página web, programas de acercamiento con la comunidad y programas educativos de uso racional de energía, atendemos a nuestro clientes y usuarios frente a cualquier inquietud que tengan respecto al servicio o la empresa, con el fin de asegurar su satisfacción.

Es así como la gestión que realizamos nos ha permitido mantener un número reducido de quejas, lo que nos mantiene como una de las empresas con menores índices de reclamos en el país.

Se presentan apenas 6 reclamos por cada 10.000 facturas, lo que ocurre gracias a nuestro programa de facturación en sitio que facilita la crítica de consumos directamente en el predio del usuario.

EBSA dispone de 92 oficinas de atención al cliente en los diferentes municipios del departamento para atender las peticiones y reclamaciones de nuestros clientes.

CONTINUIDAD DEL SERVICIO

 

 

 

 

 

 

 

Fieles a nuestro compromiso con la calidad del servicio, así como con el mejoramiento en los indicadores, hacemos monitoreo de los parámetros en la prestación las 24 horas del día a través del Centro de Control INTEGRA.

Con una inversión superior a los 10.000 millones de pesos, iniciamos la migración a una moderna herramienta de gestión de operación remota, denominada ADMS, que permitirá un mejor análisis de la información y en la toma de decisiones soportadas en información real.

Por otra parte, para disminuir los tiempos de restablecimiento, y con una inversión superior a 25 mil millones de pesos, iniciamos el programa de automatización de la distribución con equipos de corte y maniobra remota, en todos los circuitos de media tensión; con las inversiones mencionadas, garantizamos que, a partir del 2019, la continuidad del servicio medida en las horas de suministro de energía eléctrica, presente un mejor resultado. Este es un indicador de suma importancia debido a la influencia en la satisfacción de nuestros clientes y la reputación de la organización, así como en los procesos productivos y el día a día de todos los usuarios.

En la operación de los activos eléctricos se presentan situaciones por causas externas a EBSA que afectan la disponibilidad del servicio, como catástrofes naturales o de seguridad pública, por lo que contamos con protocolos, planes y procedimientos de restablecimiento que nos permiten responder de forma efciente y efectiva para minimizar los impactos respectivos.

MANTENIMIENTO DE LÍNEAS

El mantenimiento de la infraestructura es también de suma importancia, puesto que permite minimizar interrupciones al servicio y en los tiempos de restablecimiento, así como modernizar el sistema. Contamos con planes de mantenimiento anuales que elaboramos de acuerdo a la información arrojada por inspecciones al sistema eléctrico de cada zona.

El mantenimiento en nuestra infraestructura lo realizamos mediante dos estrategias: la primera, mantenimiento predictivo, que incluye actividades como inspecciones exhaustivas, termografía y ultrasonido; la segunda, mantenimiento preventivo que incluye  actividades de inventario y gestión de riesgo forestal y reposición de aislamiento para líneas; para subestaciones se realizaron actividades programadas de limpieza, pruebas operativas y de protección.

Durante 2018 dimos un salto de calidad en la configuración de las subestaciones de EBSA. Con mano de obra EBSA, se realizó la repotenciación de 29 subestaciones SDL, donde se instalaron más de 116 reconectadores con una inversión superior a los $5.800 millones.  Adicionalmente, se realizó la modernización del sistema de respaldo de energía a 5 subestaciones telecontroladas con equipos de última generación que permiten monitoreo de todas las variables de operación, garantizando el funcionamiento de las protecciones de los circuitos y las maniobras de restablecimiento.

Uno de los componentes de nuestra nueva estrategia corporativa incluye la generación de energía a partir de fuentes renovables. Boyacá tiene una de las mejores mediciones de radiación en el país, con un potencial de generación solar de 9.4GW en 141,000 hectáreas, estimamos el potencial de generación eólica en la región en 1,027MW.

En febrero de 2018, realizamos nuestro primer piloto en el que instalamos 3 proyectos de generación solar distribuida en nuestras oficinas administrativas en Tunja, Duitama y Sogamoso, con una capacidad pico instalada de 46.44 kWp, conformada por 172 paneles solares y una capacidad nominal de 42.6 kW, con 6 inversores de potencia; gracias a esto ahorramos $ 27.3 millones de pesos en costos de consumo de electricidad y, como consecuencia, reduciremos 18,6 toneladas de CO2eq de forma anual.

A través de este proyecto podremos ampliar nuestro conocimiento referente a operaciones, mantenimiento y beneficios del sistema solar distribuido, con el fin de desarrollar estas fuentes de energía dentro de nuestra matriz energética.

financiera crecimiento económico

EBSA prepara sus estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia (NCIF), establecidas en la ley 1314 de 2009, reglamentadas por el decreto 2420 de 2015, modificado por el decreto 2496 de 2015 y decreto 2131 de 2016. Estas, corresponden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), enmiendas a estas, traducidas de manera oficial y autorizadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) al 31 de diciembre de 2014.

Dentro de la clasificación establecida por el Gobierno Nacional, la EBSA E.S.P., pertenece al grupo 1 de adopción, de acuerdo con las definiciones de los decretos 2784 del 28 de diciembre de 2012 y 3024 del 27 de diciembre de 2013.

La EBSA E.S.P., ha distribuido el valor generado entre sus grupos de interés, con los cuales, por medio de un excelente dialogo, respeto y compromiso, la empresa ha generado un crecimiento en términos financieros y sociales, en cada uno de los negocios que desarrolla, siempre en busca del bien común y de los mejores resultados.

En la práctica, las empresas exitosas desde el punto de vista económico son las que agregan valor como resultado de sus operaciones, sin embargo, esta definición deja de lado la dimensión social que es necesaria para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. A continuación, se explicará como la EBSA E.S.P., distribuye el valor económico que genera dentro de cada uno de sus grupos de intereses.

El valor económico generado se define como el componente monetario que se agrega por la operación de la Empresa, lo cual permite el funcionamiento, el cubrimiento de los costos indirectos, el pago de las obligaciones laborales, financieras, legales y tributarias, y finalmente, la obtención de utilidades.

El valor económico que genera la EBSA E.S.P., es distribuido entre los diferentes grupos de interés: comunidades, empleados, proveedores, inversionistas, estado y clientes de la empresa en forma de reinversión para garantizar su permanencia en el tiempo. Durante el año 2018 el valor económico generado por la Empresa ascendió a la suma de $302.509 millones.

Los ingresos provienen principalmente de las actividades de Distribución y de Comercialización de Energía Eléctrica, los cuales corresponden a ingresos por ventas de energía en el sector residencial, comercial, industrial, y oficial, y venta a clientes no regulados, entre otros, a lo largo y ancho del Departamento de Boyacá y en algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca y de Santander.

Los ingresos generados presentaron un incremento en comparación con el año 2017. El incremento de los ingresos por venta de energía a los usuarios regulados residenciales, comerciales, industriales y oficiales, aumentó debido a mayores volúmenes de energía vendida y mayores tarifas aplicadas por efecto del incremento en el costo de restricciones del mercado mayorista de energía. De igual manera, a razón de la entrada en operación de las subestaciones El Huche, Alto Ricaurte y Chivor, durante el 2018 que originó un incremento en la base regulatoria de activos a partir del cual se liquidan los ingresos de transmisión, entre otras.

Los costos directos de la EBSA E.S.P., están relacionados con la compra y distribución de energía. El incremento se presentó debido a que para el año 2018 se garantizó mayor cobertura de la demanda total de EBSA (mercado regulado y mercado no regulado), y se realizaron contratos a largo plazo con las empresas EMGESA, GENERARCO, GENSA, ISAGEN Y E.P.M. Adicionalmente la empresa compra energía en bolsa que es administrada por XM Expertos en Mercados.

El primer acto de responsabilidad social es lograr que la Empresa permanezca en el tiempo, operando y aportando valor económico consecuentemente, a sus grupos de interés con el fin de contribuir al desarrollo económico y a la sostenibilidad de la región y del país.

Durante el año 2018 se realizaron contratos con proveedores de bienes y servicios. Con estos, las relaciones están basadas en los principios de buena fe, transparencia, economía y eficiencia.

Así mismo, la Empresa lidera un programa de integración que busca que las mejores prácticas de la Empresa respecto a la calidad, la salud ocupacional, la seguridad industrial, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, sean replicadas por los proveedores.

Se manejan diferentes conceptos, tanto de servicios como de bienes, de los cuales el principal impacto es la ejecución de planes de inversión por parte de la Empresa, en donde se vela el efectivo y eficiente cumplimiento de cada una de las obras para resultados óptimos a la sociedad.

ESTADO Y SOCIEDAD

La EBSA E.S.P., está clasificada como gran contribuyente para efectos del IVA y es autoretenedor del impuesto sobre la renta con relación a las ventas de energía.

Su contribución durante el año 2018 alcanzó la suma de $60.248 millones de los cuales el 86% le correspondió a la Nación, el 11 % a los municipios, el 3 % a los organismos de control y otras entidades territoriales.

La Empresa ha cumplido con las responsabilidades tributarias y de contribuciones al Estado de manera oportuna y eficiente, al igual que con cada uno de los requerimientos por parte de estas autoridades.

TRABAJADORES Y PENSIONADOS

La EBSA E.S.P., en pro de mantener y mejorar las relaciones con sus colaboradores (activos y pensionados), cumplió satisfactoriamente y de forma oportuna los compromisos y obligaciones, en un marco de respeto y colaboración con SINTRAELECOL, organización  sindical que representa los intereses de los trabajadores, lo que redundó en la armonía  laboral, en un mejor clima organizacional y en unos resultados empresariales exitosos.

De manera consecuente con la política de responsabilidad social en la Empresa, se trabaja día a día en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y en la garantía de pago de las obligaciones con los pensionados, lo cual ha ido aumentando a través de los años para garantizar nuestro compromiso con empleados y pensionados. Durante el año  2018 se pagó un total de $36.896 millones distribuidos como se muestra a continuación:

COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Con el fin de impactar de manera directa sobre la región, la Empresa ha diseñado una serie de programas que buscan fortalecer las relaciones con los clientes, la comunidad y mostrar de manera directa el compromiso con el medio ambiente.

Durante el año 2018, la Empresa destinó recursos por la suma de $2.002 millones para estos fines. Con estos recursos se afianza el compromiso integral de gestión social y ambiental de EBSA E.S.P., y la ejecución de la estrategia de sostenibilidad incrementará su importancia e impacto en la gestión empresarial. La Empresa de muestra su responsabilidad social apoyando los diferentes programas de salud y deportes dentro de la comunidad, al igual que la enseñanza de los diferentes programas para el ahorro de energía y conservación del medio ambiente.

Responsabilidad Social Empresarial

La responsabilidad de EBSA es transversal a nuestra operación y es aplicable a la totalidad de nuestras partes interesadas. Nuestro propósito principal es evitar incidentes de alto riesgo para las personas (colaboradores, proveedores de servicio y la comunidad) y para el medio ambiente; así, reforzamos nuestro compromiso de respeto por los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, partiendo del máximo: el derecho a la vida.

La seguridad es uno de los valores empresariales de EBSA y por lo tanto creemos en una cultura de la prevención. Para esto, implementamos y mejoramos continuamente nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015, de la Resolución 1111 de 2017, la política de seguridad y los procedimientos y lineamientos dados por los accionistas mayoritarios de EBSA, cuyo objetivo fundamental es el logro de cero incidentes de alto riesgo, basado en cinco pilares fundamentales:

Durante la identificación de peligros y análisis y evaluación de riesgos del sistema de gestión, se identificaron cuatro peligros prioritarios: trabajo en altura, electricidad, tránsito e izaje de cargas, así como dos para la salud, biomecánico y psicolaboral. Para cada uno de ellos, se implementaron planes preventivos que permiten su control. A continuación, se resaltan algunas estrategias de intervención preventiva implementadas:

El compromiso de la alta dirección es real y se refleja en permanentes comportamientos y actitudes dentro de la revisión continua y la socialización de la política de seguridad y salud, el cumplimiento legal, la asignación de recursos, el seguimiento a la gestión a través de presentación y análisis de resultados, fomentando la participación de los trabajadores, liderando reuniones de seguridad, análisis de incidentes, seguimiento a los planes de mejora y observaciones e inspecciones de seguridad, entre otras.

La Unidad Vocacional de Aprendizaje  Empresarial para trabajo en altura, creada mediante la resolución 1903 de 2013, se ha venido fortaleciendo técnica y administrativamente, siguiendo los lineamientos dados por el Ministerio del Trabajo, lo que nos permitió durante el 2018 reentrenar a 178 trabajadores propios y a 115 de proveedores de servicios, y realizar la evaluación médica integral de aptitud para trabajo seguro en alturas a 211 funcionarios que están expuestos a este riesgo.
Como logro de todo este trabajo se resalta que a 31 de diciembre cumplimos 1683 días sin incidentes en esa área.

Con expertos en seguridad eléctrica se hace acompañamiento a las diferentes cuadrillas operativas y se identifican comportamientos y condiciones de riesgo, los cuales son controlados en tiempo real si es posible o se implementan estrategias de mejoramiento dentro de escenarios de aprendizaje continuo.
Con esta estrategia, llegamos a 186 trabajadores y al 31 de diciembre tenemos 732 días sin incidentes en esta área.

La alta gerencia toma la decisión de iniciar un proceso de cambio de motocicletas por vehículos en los procesos de distribución y comercial. Podemos manifestar con orgullo que en el 2018 se culminó la tercera etapa alcanzando la meta de reposición de 97 motocicletas por vehículos camperos; el resultado de todo este esfuerzo se ve reflejado en que a 31 de diciembre cumplimos con 1492 días sin incidentes de alto riesgo en este campo.

Los proveedores de servicios son un pilar de crecimiento y apoyo organizacional, por ello dentro de las estrategias sociales responsables y de desarrollo de proveedores, se implementó un programa denominado “Aprender Haciendo” donde conjuntamente con el Consejo Colombiano de Seguridad, se les acompañó para el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad y salud, en cumplimiento de la Resolución 1111 de 2017; este fue complementado con el fortalecimiento de las competencias técnicas de los coordinadores de seguridad y salud de cada uno de ellos.

Dentro de la prevención de las lesiones osteomusculares, se desarrollaron las siguientes actividades: capacitaciones en prevención de lesiones osteomusculares, boletines de prevención, pausas activas, escuelas de columna, análisis de puestos de trabajo y gracias a ello durante el 2018, no se realizó diagnóstico de ninguna enfermedad laboral derivada de la exposición a peligros biomecánicos.

En cumplimiento de las actividades propuestas en medicina preventiva y del trabajo, se ejecutó lo siguiente: evaluaciones médicas ocupacionales a administrativos (284), certificación médica para trabajo en altura (208), prevención de cáncer de colon (130), prevención de cáncer de próstata (159), prevención de riesgo cardiovascular (72 funcionarios), prevención de cáncer ginecológico (110) y certificación médica para conducir (213).

La seguridad pública es un componente fundamental del sistema de gestión y por ello se implementó el programa “Construyamos con Energía” dirigido a estudiantes (ingeniería civil, arquitectura y tecnología de electricidad), oficinas de planeación municipal y constructores de la economía informal. En éste campo se resalta el diseño de material visual para constructores (afiches y plegables), la realización de seminarios de seguridad en la construcción para los funcionarios e las oficinas de planeación municipal, curadurías municipales y asociaciones de arquitectos y así mismo se ejecutó una actividad denominada “De la academia al trabajo seguro” del cual se beneficiaron estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y tecnología eléctrica de las Universidades UPTC, Uniboyacá y Juan de Castellanos complementando con sensibilización y formación integral en seguridad eléctrica a trabajadores de la construcción (contratantes, maestros de obra y auxiliares de construcción en algunas ciudades y municipios del departamento.

Complementando lo anterior y con el fin de asegurar la protección de los Derechos Humanos de los clientes y de los grupos externos a la compañía, se desarrollaron otras acciones encaminadas a disminuir la probabilidad de que una o varias personas del público se lesionen al entrar en contacto con la infraestructura eléctrica, bienes, servicios o procesos.

Por ello se identifican permanentemente las condiciones de riesgo, se controlan y se implementan estrategias educativas para la comunidad, teniendo en cuenta las áreas geográficas, los procesos, las actividades y tareas que representan mayor riesgo para los diferentes públicos de interés de la Compañía.

Lo enumerado anteriormente, junto con la implementación de otras actividades no menos importantes de prevención, el compromiso de la alta dirección y la participación activa de los trabajadores en los procesos, han sido el pilar de la cultura de seguridad actual y la base del cumplimiento de nuestra política de seguridad en el 2018 “LOGRAR CERO INCIDENTES DE ALTO RIESGO Y PREVENIR ENFERMEDADES LABORALES”

Como parte de nuestro compromiso ambiental, hemos implementado una metodología para la identificación y valoración de los aspectos e impactos ambientales generados por el desarrollo de nuestra actividad, con el fin de definir las respectivas acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación. Así mismo, capacitamos a nuestro personal con el fin de que cuente con la competencia para desarrollar estas acciones y monitoreamos nuestro desempeño ambiental. 

Todo este trabajo nos posiciona como una empresa comprometida con la protección del entorno y con un sólido historial de cumplimiento legal ambiental.

Sumado a lo anterior, principalmente cuando desarrollamos proyectos de expansión en los que ingresamos a nuevas zonas, aplicamos el principio de precaución y nos aseguramos de entender muy bien las condiciones particulares del entorno mediante monitoreos ambientales y de biodiversidad, con el propósito de generar la menor afectación posible.

Como resultado de toda nuestra gestión ambiental, a continuación, enunciaremos los hitos más relevantes frente a la gestión ambiental realizada durante el año 2018:

  • Gestionamos más de 50 toneladas de residuos industriales, peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE, a través de gestores autorizados. Del mismo modo, dentro de la Gestión Integral de Equipos y Residuos contaminados con Bifenilos Policlorados – PCB, se realizó la cromatografía de gases en 350 transformadores para identificar la presencia de PCB, de los cuales 13 arrojaron presencia de este componente y como consecuencia se llevó a cabo el tratamiento final de 5.436kg de aceite contaminado, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente.
  • Por la afectación a la vegetación en las actividades de construcción de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional – STR, y en los mantenimientos forestales de las áreas de servidumbre para garantizar la calidad del servicio, compensamos este impacto  mediante la siembra de 12.450 especies nativas en las áreas de influencia directa.
  • Para controlar las emisiones de material particulado y gases generados durante la etapa de construcción de los proyectos Construcción línea 115 kV Subestación Tunjita – Subestación Chivor, Construcción Subestación El Huche y Construcción Subestación Alto Ricaurte realizamos monitoreos de calidad del aire en las áreas de influencia directa, encontrando que los niveles de concentración de los contaminantes monitoreados están dentro de los límites permisibles.
  • Para determinar la posible variación de los niveles de ruido derivada de las actividades constructivas de los proyectos en la zona, realizamos el estudio de ruido en las áreas de influencia, lo que evidenció que los niveles no superan el nivel máximo permisible.
  • Con el fin de restaurar, mitigar, compensar y corregir los impactos ambientales generados por la construcción de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional – STR, realizamos el monitoreo, ahuyentamiento y manejo de fauna en las áreas de influencia.
    Estas se desarrollaron en la línea 115 KV Subestación Tunjita –Chivor, Subestación El Huche, Alto Ricaurte y San Antonio.

Adicionalmente, con el fin de evaluar la diversidad de fauna (aves migratorias), presentes en las áreas de influencia de la nueva subestación San Antonio (Suamox), realizamos un estudio que encontró que el 77% corresponde a aves residentes y el 23% a migratorias.

Por último, para proteger y conservar las especies de aves propias por donde pasa la línea 115 kV en el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cuchillas Negra y Guanaque, propendiendo por su buen estado, su normal desarrollo y adecuada evolución, instalamos desviadores de vuelo sobre el cable conductor; a los cuales se les medirá su eficacia de manera anual.

  • Así mismo, en la etapa posterior a la construcción del proyecto de la línea 115 KV Subestación Tunjita – Subestación Chivor, en los sitios de torres ubicadas en el Distrito Regional de Manejo Integrado– DRMI Cuchillas Negras y Guanaque, se realizó monitoreo de fauna en el cual se registraron 47 especies (9,8% de las especies del país), de las cuales el 18,7 % son de medianos y grandes mamíferos y el 78,7% son pequeños mamíferos, ocho no voladores y 29 tipos de murciélagos.
  • Además, se utilizaron métodos para identificar la avifauna que registraron 271 individuos de 71 especies, de las cuales 65 son residentes y 6 son migratorias. Finalmente se registró un total de 9 especies de anfibios, todas del orden Anura y representantes de 4 familias; también se encontraron 3 especies de reptiles.

GESTIÓN SOCIAL

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país, en un marco de corresponsabilidad y respeto a los Derechos Humanos. Es por esto que hemos desarrollado diferentes actividades con la comunidad del departamento de Boyacá, en los que se incluye instituciones educativas, docentes, niños y niñas, padres de familia y electricistas particulares, para que a través de talleres, jornadas de capacitación, charlas y eventos, reciban información precisa y adecuada sobre el correcto uso de los servicios de energía, la seguridad, los trámites y otro tipo de información o servicios que contribuirán con la mejora de su calidad de vida. A continuación, se hará una corta descripción de los diferentes programas:

Otras iniciativas desarrolladas durante el año para beneficiar a la comunidad fueron:

A través de donación de recursos a la FUNDACION RAFAEL ANTONIO NIÑO, EBSA generó reflexión en la comunidad entorno a la actividad física y la práctica del deporte como contribución al bienestar físico mental y social dentro de estilos de vida saludables.

CAMINANTES DE PASO

A través del apoyo brindado por EBSA, logramos mitigar algunas de las necesidades básicas presentadas por 14.622 caminantes venezolanos en el paso de estos en el Refugio del Espíritu Santo de la Fundación Simón Bolívar.