EBSA prepara sus estados financieros de acuerdo con las normas de contabilidad y de información financiera aceptadas en Colombia (NCIF), establecidas en la ley 1314 de 2009, reglamentadas por el decreto 2420 de 2015, modificado por el decreto 2496 de 2015 y decreto 2131 de 2016. Estas, corresponden a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), enmiendas a estas, traducidas de manera oficial y autorizadas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB, por sus siglas en inglés) al 31 de diciembre de 2014.

Dentro de la clasificación establecida por el Gobierno Nacional, la EBSA E.S.P., pertenece al grupo 1 de adopción, de acuerdo con las definiciones de los decretos 2784 del 28 de diciembre de 2012 y 3024 del 27 de diciembre de 2013.

La EBSA E.S.P., ha distribuido el valor generado entre sus grupos de interés, con los cuales, por medio de un excelente dialogo, respeto y compromiso, la empresa ha generado un crecimiento en términos financieros y sociales, en cada uno de los negocios que desarrolla, siempre en busca del bien común y de los mejores resultados.

En la práctica, las empresas exitosas desde el punto de vista económico son las que agregan valor como resultado de sus operaciones, sin embargo, esta definición deja de lado la dimensión social que es necesaria para garantizar la sostenibilidad en el largo plazo. A continuación, se explicará como la EBSA E.S.P., distribuye el valor económico que genera dentro de cada uno de sus grupos de intereses.

El valor económico generado se define como el componente monetario que se agrega por la operación de la Empresa, lo cual permite el funcionamiento, el cubrimiento de los costos indirectos, el pago de las obligaciones laborales, financieras, legales y tributarias, y finalmente, la obtención de utilidades.

El valor económico que genera la EBSA E.S.P., es distribuido entre los diferentes grupos de interés: comunidades, empleados, proveedores, inversionistas, estado y clientes de la empresa en forma de reinversión para garantizar su permanencia en el tiempo. Durante el año 2018 el valor económico generado por la Empresa ascendió a la suma de $302.509 millones.

Los ingresos provienen principalmente de las actividades de Distribución y de Comercialización de Energía Eléctrica, los cuales corresponden a ingresos por ventas de energía en el sector residencial, comercial, industrial, y oficial, y venta a clientes no regulados, entre otros, a lo largo y ancho del Departamento de Boyacá y en algunos municipios de los departamentos de Cundinamarca y de Santander.

Los ingresos generados presentaron un incremento en comparación con el año 2017. El incremento de los ingresos por venta de energía a los usuarios regulados residenciales, comerciales, industriales y oficiales, aumentó debido a mayores volúmenes de energía vendida y mayores tarifas aplicadas por efecto del incremento en el costo de restricciones del mercado mayorista de energía. De igual manera, a razón de la entrada en operación de las subestaciones El Huche, Alto Ricaurte y Chivor, durante el 2018 que originó un incremento en la base regulatoria de activos a partir del cual se liquidan los ingresos de transmisión, entre otras.

Los costos directos de la EBSA E.S.P., están relacionados con la compra y distribución de energía. El incremento se presentó debido a que para el año 2018 se garantizó mayor cobertura de la demanda total de EBSA (mercado regulado y mercado no regulado), y se realizaron contratos a largo plazo con las empresas EMGESA, GENERARCO, GENSA, ISAGEN Y E.P.M. Adicionalmente la empresa compra energía en bolsa que es administrada por XM Expertos en Mercados.

El primer acto de responsabilidad social es lograr que la Empresa permanezca en el tiempo, operando y aportando valor económico consecuentemente, a sus grupos de interés con el fin de contribuir al desarrollo económico y a la sostenibilidad de la región y del país.

Durante el año 2018 se realizaron contratos con proveedores de bienes y servicios. Con estos, las relaciones están basadas en los principios de buena fe, transparencia, economía y eficiencia.

Así mismo, la Empresa lidera un programa de integración que busca que las mejores prácticas de la Empresa respecto a la calidad, la salud ocupacional, la seguridad industrial, la responsabilidad social y el respeto al medio ambiente, sean replicadas por los proveedores.

Se manejan diferentes conceptos, tanto de servicios como de bienes, de los cuales el principal impacto es la ejecución de planes de inversión por parte de la Empresa, en donde se vela el efectivo y eficiente cumplimiento de cada una de las obras para resultados óptimos a la sociedad.

ESTADO Y SOCIEDAD

La EBSA E.S.P., está clasificada como gran contribuyente para efectos del IVA y es autoretenedor del impuesto sobre la renta con relación a las ventas de energía.

Su contribución durante el año 2018 alcanzó la suma de $60.248 millones de los cuales el 86% le correspondió a la Nación, el 11 % a los municipios, el 3 % a los organismos de control y otras entidades territoriales.

La Empresa ha cumplido con las responsabilidades tributarias y de contribuciones al Estado de manera oportuna y eficiente, al igual que con cada uno de los requerimientos por parte de estas autoridades.

TRABAJADORES Y PENSIONADOS

La EBSA E.S.P., en pro de mantener y mejorar las relaciones con sus colaboradores (activos y pensionados), cumplió satisfactoriamente y de forma oportuna los compromisos y obligaciones, en un marco de respeto y colaboración con SINTRAELECOL, organización  sindical que representa los intereses de los trabajadores, lo que redundó en la armonía  laboral, en un mejor clima organizacional y en unos resultados empresariales exitosos.

De manera consecuente con la política de responsabilidad social en la Empresa, se trabaja día a día en el mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores y en la garantía de pago de las obligaciones con los pensionados, lo cual ha ido aumentando a través de los años para garantizar nuestro compromiso con empleados y pensionados. Durante el año  2018 se pagó un total de $36.896 millones distribuidos como se muestra a continuación:

COMUNIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Con el fin de impactar de manera directa sobre la región, la Empresa ha diseñado una serie de programas que buscan fortalecer las relaciones con los clientes, la comunidad y mostrar de manera directa el compromiso con el medio ambiente.

Durante el año 2018, la Empresa destinó recursos por la suma de $2.002 millones para estos fines. Con estos recursos se afianza el compromiso integral de gestión social y ambiental de EBSA E.S.P., y la ejecución de la estrategia de sostenibilidad incrementará su importancia e impacto en la gestión empresarial. La Empresa de muestra su responsabilidad social apoyando los diferentes programas de salud y deportes dentro de la comunidad, al igual que la enseñanza de los diferentes programas para el ahorro de energía y conservación del medio ambiente.