PREGUNTAS FRECUENTES

SERVICIO AL CLIENTE

¿Cuáles son los medios de pago habilitados por

EBSA?

MEDIOS ELECTRÓNICOS

  • Cajeros automáticos
  • APP Banco
  • Débito Automático

También puedes hacerlo visitando nuestra página Web

www.ebsa.com.co por medio del botón Consulte y pague su factura (PSE)

BANCOS

  • BANCOLOMBIA – BANCO POPULAR – BANCO ITAU – CAJA
  • SOCIAL – BANCO AV VILLAS – BANCO OCCIDENTE – BANCO
  • COLPATRIA – BANCO SUDAMERIS – BBVA (Solo Oficinas Boyacá)

PUNTOS DE PAGO

  • COOPTEBOY OC Tunja: Cl. 17 No. 10 – 26
  • SERVIELECTRICOS D&D Tunja: Cl. 16 No. 10 – 34, Cl. 21 No. 13 A

– 01 C.C. Plaza Real, Av. Norte 50 – 02 C.I.S.

  • COOPTEBOY OC Paipa: Cl. 24 No. 20 – 72
  • COOPTEBOY OC Duitama: Cr. 12 No. 16 – 07
  • SERVIPAGOS LTDA Duitama: Cl. 15 No. 16 – 25 L-107 C.C. La

Calleja

  • COOPTEBOY OC Sogamoso: Cl. 12 No. 10 – 48 L-108 B, Cl. 11

No. 2B – 40 Sur

  • OUTSOURCING ORIENTE LTDA Sogamoso: Cr. 11 No. 23 – 00

OTRAS REDES

  • Corresponsal BanAgrario, MovilRed, Davivienda Puntored,

Bancolombia a la Mano, Corresponsal Bancario Grupo Aval,

Corresponsal BBVA, Vía Baloto, Apuestas JER.

¿Puedo solicitar financiación de mi deuda?

La financiación es un mecanismo de facilidad que otorga la Empresa a los clientes que se encuentran en mora con su servicio de energía eléctrica. Cuando tienes una deuda te recomendamos acercarte a cualquier oficina de servicio al cliente donde tu caso será estudiado y se procederá a realizar un «acuerdo de pago» y firmar un «pagaré en blanco» según el caso. Existe otra modalidad, llamada pago parcial: es decir que puedes hacer un abono, siempre y cuando no tengas financiación por otro concepto. El abono permitido es mínimo del 70% y el saldo restante lo puedes pagar en la factura del próximo mes como saldo anterior.

 ¿Qué puedo hacer en caso de perder mi factura? 

Debes acercarte a las instalaciones de cualquier sede de la EBSA y solicitar un duplicado de esta con el número de la cuenta, o descargarla por nuestra página web www.ebsa.com.co

Si no pagué a tiempo la factura y no me han cortado el servicio, luego de cancelarla  ¿Qué debo hacer?

Si ya te encuentras al día con la factura de energía y te excediste en la fecha de pago, pero no te hemos suspendido el servicio, debes mantener una copia de la factura cancelada en el medidor y presentarla al funcionario cuando haga la visita para realizar el corte.

¿Cuándo recibo la factura, a los cuantos días puedo hacer reclamaciones o solucionar dudas?

Lo puedes hacer de manera inmediata y preferiblemente antes de la fecha de vencimiento. Después de 5 meses no podrás hacer reclamaciones.

¿Qué hacer si me suspenden el servicio por falta de pago?

Una vez suspendido el servicio de energía debes cancelar la factura y comunicarte vía WhatsApp a los números que aparecen en la boleta de suspensión, enviando una foto de la factura cancelada acompañada por una anotación de autorización de reconexión firmada por el usuario. También puedes cancelar tu factura de energía y presentarla en la oficina encargada de reconexiones junto con el volante de suspensión entregado por la EBSA.

¿Por qué varía el costo del kilovatio todos los meses?

El costo del kilovatio en su mayoría de componentes de la tarifa está indexadas con el IPC y se calculan mensualmente conforme a las disposiciones de la Comisión de Regulación de Energía y Gas -CREG, adicionalmente son vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

¿Cómo identificar al personal autorizado por la EBSA para cualquier revisión?

Nuestros funcionarios y contratistas están plenamente identificados con el carné de EBSA, y portan el uniforme contramarcado con nuestro logotipo. Puedes verificar la

información del personal EBSA, comunicándote directamente con nuestro call center.

¿Puedo entregar mis pagos directamente a los funcionarios o a contratistas?

Ningún funcionario o contratista está autorizado para recibir valores por los servicios prestados, todo servicio es cobrado a través de la factura.

¿Cuál es la documentación requerida para actualizar mis datos?

Nombre y dirección: certificado de tradición y libertad, no mayor a tres meses vigente que acredite la propiedad del inmueble. Fotocopia del documento de identidad del

propietario. Factura de la EBSA. Estrato: certificado de estratificación, expedido por la oficina de planeación de tu municipio.

Clase del servicio: solicitar revisión en terreno en los centros de servicio al cliente de la EBSA.

¿Si quiero cambiar de actividad mi  matrícula (residencial o comercial) qué debo hacer?

Debes presentar la solicitud para que la empresa haga la revisión correspondiente. Ejemplo: Si es residencial y tienes un contador monofásico y cambias a comercial, es posible que requieras más carga, además de hacer adecuaciones eléctricas internas y cambio de medidor por uno trifásico, cada caso requiere un estudio diferente.

¿Qué pasa si no informo a la EBSA de mi cambio de actividad?

Si no realizas el cambio de residencial a industrial, puedes ocasionar accidentes y daños a las instalaciones internas y a los equipos eléctricos. Estarás incumpliendo el Contrato con Condiciones Uniformes y el Reglamento Técnico de Instalaciones eléctricas – RETIE.

INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA

¿Cuáles son las principales causas para que falle la energía?

Por Corte programados y por cortes no programados. Los primeros se hacen para hacer mantenimiento preventivo o expansiones del sistema y los segundos por fallas en los equipos o en los componentes de las redes.

¿Por qué se realizancortes de energía programados?

Para realizar mantenimiento a los equipos y en general a la infraestructura eléctrica

como transformadores, subestaciones, interruptores, líneas de transmisión y

distribución y postes, principalmente. 

¿Por qué la empresa invierte en mantenimiento preventivo?

El mantenimiento preventivo evita daños mayores a los equipos y elementos de la red, adicionalmente los cortes son mucho menores que los que se generarían si se 

tuvieran que cambiar lo equipos por daño. Si se hace un símil es como el vehículo al cual le hacemos mantenimiento cada 5 mil kilómetros y se requiere de un día en el taller; si no le hacemos el mantenimiento preventivo, el motor puede fallar y su reparación o cambio es mucho más costoso y el tiempo para hacer la reparación puede ser de semanas o meses.

¿Por qué se queman los transformadores?

Las dos causas principales son por descargas eléctricas atmosféricas y por cortos en la red de baja tensión, ya sea por instalaciones eléctricas deterioradas en las viviendas o por presencia de vegetación que entra en contacto con las

redes de distribución.

¿Por qué el sistema eléctrico falla cuando se presentan tormentas eléctricas?

Porque los rayos inciden en las redes o transformadores o en cercanías de ellos. Así mismo, cuando existen árboles que están en contacto con las redes de energía y éstos son humedecidos por la lluvia, se vuelven conductores eléctricos y generan cortos.

¿Qué factores externos afectan el servicio y por  qué?

Básicamente los factores climáticos como lluvias y vientos, la intervención por parte de personal no autorizado, las presencia de objetos externos como cometas y elementos de construcción y en menor medida los accidentes de tránsito cuando los vehículos chocan contra los postes. Adicionalmente, el estado de las instalaciones eléctricas de los clientes es el otro factor que afecta la continuidad del servicio.

¿Por qué el sistema eléctrico es tan susceptible a condiciones externas?

En realidad y teniendo en cuenta lo disperso del sistema eléctrico de Boyacá el número de fallas, demuestra que nuestro sistema es robusto y bien mantenido. El número de reportes de clientes no alcanza a ser del 3%, respecto del número de clientes.

¿Por qué los operarios de la empresa no pueden maniobrar el sistema cuando está lloviendo?

Por seguridad, la lluvia y las descargas eléctricas hace que todos los elementos se vuelvan conductivos e incluso el aire, de manera que hacer una intervención en un ambiente húmedo expone a los trabajadores a mayor riesgo eléctrico que les puede causar la muerte.

¿Por qué la EBSA automatizó algunas subestaciones?

Por dos temas principales, primero porque ante una falla en un circuito el tiempo de restablecimiento es menor, porque la subestación se está monitoreando y telecontrolando en tiempo real y segundo porque las maniobras y operaciones de los equipos de las subestación se hace remota lo que disminuye la exposición al riesgo para los trabajadores.