La responsabilidad de EBSA es transversal a nuestra operación y es aplicable a la totalidad de nuestras partes interesadas. Nuestro propósito principal es evitar incidentes de alto riesgo para las personas (colaboradores, proveedores de servicio y la comunidad) y para el medio ambiente; así, reforzamos nuestro compromiso de respeto por los Derechos Humanos reconocidos internacionalmente, partiendo del máximo: el derecho a la vida.

La seguridad es uno de los valores empresariales de EBSA y por lo tanto creemos en una cultura de la prevención. Para esto, implementamos y mejoramos continuamente nuestro Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, cumpliendo los lineamientos del Decreto 1072 de 2015, de la Resolución 1111 de 2017, la política de seguridad y los procedimientos y lineamientos dados por los accionistas mayoritarios de EBSA, cuyo objetivo fundamental es el logro de cero incidentes de alto riesgo, basado en cinco pilares fundamentales:

Durante la identificación de peligros y análisis y evaluación de riesgos del sistema de gestión, se identificaron cuatro peligros prioritarios: trabajo en altura, electricidad, tránsito e izaje de cargas, así como dos para la salud, biomecánico y psicolaboral. Para cada uno de ellos, se implementaron planes preventivos que permiten su control. A continuación, se resaltan algunas estrategias de intervención preventiva implementadas:

El compromiso de la alta dirección es real y se refleja en permanentes comportamientos y actitudes dentro de la revisión continua y la socialización de la política de seguridad y salud, el cumplimiento legal, la asignación de recursos, el seguimiento a la gestión a través de presentación y análisis de resultados, fomentando la participación de los trabajadores, liderando reuniones de seguridad, análisis de incidentes, seguimiento a los planes de mejora y observaciones e inspecciones de seguridad, entre otras.

La Unidad Vocacional de Aprendizaje  Empresarial para trabajo en altura, creada mediante la resolución 1903 de 2013, se ha venido fortaleciendo técnica y administrativamente, siguiendo los lineamientos dados por el Ministerio del Trabajo, lo que nos permitió durante el 2018 reentrenar a 178 trabajadores propios y a 115 de proveedores de servicios, y realizar la evaluación médica integral de aptitud para trabajo seguro en alturas a 211 funcionarios que están expuestos a este riesgo.
Como logro de todo este trabajo se resalta que a 31 de diciembre cumplimos 1683 días sin incidentes en esa área.

Con expertos en seguridad eléctrica se hace acompañamiento a las diferentes cuadrillas operativas y se identifican comportamientos y condiciones de riesgo, los cuales son controlados en tiempo real si es posible o se implementan estrategias de mejoramiento dentro de escenarios de aprendizaje continuo.
Con esta estrategia, llegamos a 186 trabajadores y al 31 de diciembre tenemos 732 días sin incidentes en esta área.

La alta gerencia toma la decisión de iniciar un proceso de cambio de motocicletas por vehículos en los procesos de distribución y comercial. Podemos manifestar con orgullo que en el 2018 se culminó la tercera etapa alcanzando la meta de reposición de 97 motocicletas por vehículos camperos; el resultado de todo este esfuerzo se ve reflejado en que a 31 de diciembre cumplimos con 1492 días sin incidentes de alto riesgo en este campo.

Los proveedores de servicios son un pilar de crecimiento y apoyo organizacional, por ello dentro de las estrategias sociales responsables y de desarrollo de proveedores, se implementó un programa denominado “Aprender Haciendo” donde conjuntamente con el Consejo Colombiano de Seguridad, se les acompañó para el cumplimiento de los estándares mínimos de seguridad y salud, en cumplimiento de la Resolución 1111 de 2017; este fue complementado con el fortalecimiento de las competencias técnicas de los coordinadores de seguridad y salud de cada uno de ellos.

Dentro de la prevención de las lesiones osteomusculares, se desarrollaron las siguientes actividades: capacitaciones en prevención de lesiones osteomusculares, boletines de prevención, pausas activas, escuelas de columna, análisis de puestos de trabajo y gracias a ello durante el 2018, no se realizó diagnóstico de ninguna enfermedad laboral derivada de la exposición a peligros biomecánicos.

En cumplimiento de las actividades propuestas en medicina preventiva y del trabajo, se ejecutó lo siguiente: evaluaciones médicas ocupacionales a administrativos (284), certificación médica para trabajo en altura (208), prevención de cáncer de colon (130), prevención de cáncer de próstata (159), prevención de riesgo cardiovascular (72 funcionarios), prevención de cáncer ginecológico (110) y certificación médica para conducir (213).

La seguridad pública es un componente fundamental del sistema de gestión y por ello se implementó el programa “Construyamos con Energía” dirigido a estudiantes (ingeniería civil, arquitectura y tecnología de electricidad), oficinas de planeación municipal y constructores de la economía informal. En éste campo se resalta el diseño de material visual para constructores (afiches y plegables), la realización de seminarios de seguridad en la construcción para los funcionarios e las oficinas de planeación municipal, curadurías municipales y asociaciones de arquitectos y así mismo se ejecutó una actividad denominada “De la academia al trabajo seguro” del cual se beneficiaron estudiantes de ingeniería civil, arquitectura y tecnología eléctrica de las Universidades UPTC, Uniboyacá y Juan de Castellanos complementando con sensibilización y formación integral en seguridad eléctrica a trabajadores de la construcción (contratantes, maestros de obra y auxiliares de construcción en algunas ciudades y municipios del departamento.

Complementando lo anterior y con el fin de asegurar la protección de los Derechos Humanos de los clientes y de los grupos externos a la compañía, se desarrollaron otras acciones encaminadas a disminuir la probabilidad de que una o varias personas del público se lesionen al entrar en contacto con la infraestructura eléctrica, bienes, servicios o procesos.

Por ello se identifican permanentemente las condiciones de riesgo, se controlan y se implementan estrategias educativas para la comunidad, teniendo en cuenta las áreas geográficas, los procesos, las actividades y tareas que representan mayor riesgo para los diferentes públicos de interés de la Compañía.

Lo enumerado anteriormente, junto con la implementación de otras actividades no menos importantes de prevención, el compromiso de la alta dirección y la participación activa de los trabajadores en los procesos, han sido el pilar de la cultura de seguridad actual y la base del cumplimiento de nuestra política de seguridad en el 2018 “LOGRAR CERO INCIDENTES DE ALTO RIESGO Y PREVENIR ENFERMEDADES LABORALES”

Como parte de nuestro compromiso ambiental, hemos implementado una metodología para la identificación y valoración de los aspectos e impactos ambientales generados por el desarrollo de nuestra actividad, con el fin de definir las respectivas acciones de prevención, mitigación, corrección y compensación. Así mismo, capacitamos a nuestro personal con el fin de que cuente con la competencia para desarrollar estas acciones y monitoreamos nuestro desempeño ambiental. 

Todo este trabajo nos posiciona como una empresa comprometida con la protección del entorno y con un sólido historial de cumplimiento legal ambiental.

Sumado a lo anterior, principalmente cuando desarrollamos proyectos de expansión en los que ingresamos a nuevas zonas, aplicamos el principio de precaución y nos aseguramos de entender muy bien las condiciones particulares del entorno mediante monitoreos ambientales y de biodiversidad, con el propósito de generar la menor afectación posible.

Como resultado de toda nuestra gestión ambiental, a continuación, enunciaremos los hitos más relevantes frente a la gestión ambiental realizada durante el año 2018:

  • Gestionamos más de 50 toneladas de residuos industriales, peligrosos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos – RAEE, a través de gestores autorizados. Del mismo modo, dentro de la Gestión Integral de Equipos y Residuos contaminados con Bifenilos Policlorados – PCB, se realizó la cromatografía de gases en 350 transformadores para identificar la presencia de PCB, de los cuales 13 arrojaron presencia de este componente y como consecuencia se llevó a cabo el tratamiento final de 5.436kg de aceite contaminado, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente.
  • Por la afectación a la vegetación en las actividades de construcción de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional – STR, y en los mantenimientos forestales de las áreas de servidumbre para garantizar la calidad del servicio, compensamos este impacto  mediante la siembra de 12.450 especies nativas en las áreas de influencia directa.
  • Para controlar las emisiones de material particulado y gases generados durante la etapa de construcción de los proyectos Construcción línea 115 kV Subestación Tunjita – Subestación Chivor, Construcción Subestación El Huche y Construcción Subestación Alto Ricaurte realizamos monitoreos de calidad del aire en las áreas de influencia directa, encontrando que los niveles de concentración de los contaminantes monitoreados están dentro de los límites permisibles.
  • Para determinar la posible variación de los niveles de ruido derivada de las actividades constructivas de los proyectos en la zona, realizamos el estudio de ruido en las áreas de influencia, lo que evidenció que los niveles no superan el nivel máximo permisible.
  • Con el fin de restaurar, mitigar, compensar y corregir los impactos ambientales generados por la construcción de los proyectos del Sistema de Transmisión Regional – STR, realizamos el monitoreo, ahuyentamiento y manejo de fauna en las áreas de influencia.
    Estas se desarrollaron en la línea 115 KV Subestación Tunjita –Chivor, Subestación El Huche, Alto Ricaurte y San Antonio.

Adicionalmente, con el fin de evaluar la diversidad de fauna (aves migratorias), presentes en las áreas de influencia de la nueva subestación San Antonio (Suamox), realizamos un estudio que encontró que el 77% corresponde a aves residentes y el 23% a migratorias.

Por último, para proteger y conservar las especies de aves propias por donde pasa la línea 115 kV en el Distrito Regional de Manejo Integrado DRMI Cuchillas Negra y Guanaque, propendiendo por su buen estado, su normal desarrollo y adecuada evolución, instalamos desviadores de vuelo sobre el cable conductor; a los cuales se les medirá su eficacia de manera anual.

  • Así mismo, en la etapa posterior a la construcción del proyecto de la línea 115 KV Subestación Tunjita – Subestación Chivor, en los sitios de torres ubicadas en el Distrito Regional de Manejo Integrado– DRMI Cuchillas Negras y Guanaque, se realizó monitoreo de fauna en el cual se registraron 47 especies (9,8% de las especies del país), de las cuales el 18,7 % son de medianos y grandes mamíferos y el 78,7% son pequeños mamíferos, ocho no voladores y 29 tipos de murciélagos.
  • Además, se utilizaron métodos para identificar la avifauna que registraron 271 individuos de 71 especies, de las cuales 65 son residentes y 6 son migratorias. Finalmente se registró un total de 9 especies de anfibios, todas del orden Anura y representantes de 4 familias; también se encontraron 3 especies de reptiles.

GESTIÓN SOCIAL

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible del país, en un marco de corresponsabilidad y respeto a los Derechos Humanos. Es por esto que hemos desarrollado diferentes actividades con la comunidad del departamento de Boyacá, en los que se incluye instituciones educativas, docentes, niños y niñas, padres de familia y electricistas particulares, para que a través de talleres, jornadas de capacitación, charlas y eventos, reciban información precisa y adecuada sobre el correcto uso de los servicios de energía, la seguridad, los trámites y otro tipo de información o servicios que contribuirán con la mejora de su calidad de vida. A continuación, se hará una corta descripción de los diferentes programas:

Otras iniciativas desarrolladas durante el año para beneficiar a la comunidad fueron:

A través de donación de recursos a la FUNDACION RAFAEL ANTONIO NIÑO, EBSA generó reflexión en la comunidad entorno a la actividad física y la práctica del deporte como contribución al bienestar físico mental y social dentro de estilos de vida saludables.

CAMINANTES DE PASO

A través del apoyo brindado por EBSA, logramos mitigar algunas de las necesidades básicas presentadas por 14.622 caminantes venezolanos en el paso de estos en el Refugio del Espíritu Santo de la Fundación Simón Bolívar.