ESTRUCTURA ORGÁNICA Y TALENTO HUMANO

MISIÓN

Suministramos servicios de energía eléctrica con calidad e innovación, para generar progreso y calidad de vida a las partes interesadas, en equilibrio con la seguridad, lo ambiental y lo social.

VISIÓN

En el 2025 seremos líderes en calidad del servicio y en el desarrollo de las actividades de la cadena de energía eléctrica del país, en equilibrio con la seguridad, lo ambiental y lo social.

FUNCIONES Y DEBERES

Nuestro objetivo social consiste en la prestación del servicio público domiciliario de energía  léctrica con base en el desarrollo de las actividades de generación, trasmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica y los servicios conexos y relacionados con estas actividades. La EBSA, como empresa integrada del sector eléctrico colombiano alcanzará en el 2015 ingresos de USD 200 millones, mediante la participación en la actividad de generación de energía eléctrica con una oferta mínima de 50 MW, y el posicionamiento dentro de las tres empresas, distribuidoras – comercializadoras de energía eléctrica con mayor rentabilidad neta del País

PROCESOS Y PROCEDIMIENTOS

EBSA, ha establecido, documentado, implementado, mantenido y mejorado un Sistema de Gestión de Calidad mediante la determinación de los procesos definidos en el siguiente Mapa de Procesos:

ORGANIGRAMA

GERENCIA
GENERAL

Gestiona y dirige la actividad contractual de la Sociedad, adelantando las acciones necesarias para prestación del servicio de energía eléctrica con los estándares esta- blecidos en la legislación colombiana.

OFICINA DE PLANEACIÓN
Y REGULACIÓN

Asesora a la alta dirección y demás áreas de la EBSA en la alineación de la asignación de recursos de los proyectos estratégicos frente a los objetivos del Plan. Orienta la articulación de las estrategias, planes y metas formuladas por las diferentes áreas y su alineación hacia el logro de los objetivos estratégicos a nivel corporativo.

SECRETARIA GENERAL
Y ASEORÍA JURÍDICA

Dirige y controla la planeación, la operación, el control y el mantenimiento del siste-ma de distribución, y direcciona la expansión del sistema de distribución, conforme a las normas, planes y procedimientos establecidos por la empresa.

OFICINA DE CONTROL
DE GESTIÓN

Asesora a la Alta Dirección en la implementación del marco general de gestión y administración del riesgo de la organización alineado con las directrices de casa matriz y mejores prácticas empresariales con el fin de lograr los objetivos estratégicos.

GERENCIA DE
GENERACIÓN

Dirige y controla la planeación, la operación y el control de los proyectos de Generación, conforme a las normas, planes y procedimientos establecidos por la empresa.

GERENCIA DE
TRANSMISIÓN

Dirige y controla la planeación, la operación y el control de los proyectos de Transmisión conforme a las normas, planes y procedimientos establecidos por la empresa.

GERENCIA DE
DISTRIBUCIÓN

Dirige y controla la planeación, la operación, el control y el mantenimiento del sistema de distribución, y direcciona la expansión del sistema de distribución, conforme a las normas, planes y procedimientos establecidos por la empresa.conforme a las normas, planes y procedimientos establecidos por la empresa.

GERENCIA DE
COMERCIALIZACIÓN

Desarrolla, mantiene y liderara las relaciones con los diferentes entes de inspección, vigilancia y control como son la Superintendencia Servicios Públicos Domiciliarios y el Ministerio de Minas y Energía, así como con el ente regulador de los servicios públicos de energía eléctrica Comisión de Regulación de Energía y Gas.

GERENCIA
FINANCIERA

Controla la ejecución del presupuesto de la EBSA, el manejo contable de la empresa y administra los recursos financieros de la EBSA, conforme a normas, políticas, planes, acuerdos y procedimientos establecidos.

GERENCIA
ADMINISTRATIVA

Gerencia el talento humano mediante el diseño e implementación de políticas,
planes y procedimientos para la selección de personal, contratación, inducción,
desarrollo, promoción, capacitación, bienestar y responsabilidad social procurando siempre dar el soporte integral que la Empresa necesita para el fortalecimiento de su negocio.

DIRECCIÓN DE
CONTRATACIÓN

Planea, estructura, desarrolla y controla los procesos relacionados con la adquisición y contratación de bienes y servicios. Identificar el riesgo o riesgos que asume la empresa con los procesos contractuales. Gestionar negociaciones con proveedores que permitan garantizar costos y condiciones favorables para la EBSA.

DIRECCIÓN
DE PROYECTOS

Dirige y coordina todas las actividades requeridas para la realización de los estudios técnicos y análisis de la factibilidad económica y financiera de los proyectos del sistema de transmisión Regional.

DIRECCIÓN
EXPANCIÓN DEL SISTEMA

Dirige y coordina todas las actividades requeridas para la realización de los estudios técnicos y análisis de la factibilidad económica y financiera de los proyectos de expansión del sistema.

DIRECCIÓN
DE MANTENIMIENTO

Planea, desarrolla y dirige los planes de mantenimiento del Sistema de Transmisión Nacional, Sistema de Transmisión Regional y Sistema de Distribución Local de la empresa. Evalúa y autoriza las alternativas de mantenimiento de los activos eléctri-cos de la empresa.

DIRECCIÓN
DE OPERACIÓN

Coordina, supervisa y controla las maniobras de operación necesarias para mante-ner la continuidad del servicio a los usuarios.

DIRECCIÓN
ZONA

Dirige, coordina y realiza el seguimiento al manejo administrativo y operativo (comercial y de distribución) de la zona. Planea, gestiona y controla los recursos asig-nados a fin de garantizar la eficiente prestación del servicio a los clientes finales en la zona.

DIRECCIÓN
COMERCIAL

Dirige, coordina, controla y evalua la operación comercial de los negocios de Comercialización, Distribución, Generación y Transmisión de energía eléctrica a través de laparticipación de la empresa en el Mercado de Energía Mayorista y la operacióncomercial propia de cada negocio.

DIRECCIÓN
OPERATIVA

Administra, gestiona y supervisa las actividades requeridas para desarrollar los procesos de facturación de cargos y consumos; recaudo y cartera de la organización. Garantiza el cumplimiento de la regulación y normatividad aplicable a los procesos que están bajo su cargo, minimizando el riesgo de posibles sanciones y propendiendo por la calidad de la información y controlando los ajustes y Re facturaciones realizadas.

DIRECCIÓN
SERVICIO AL CLIENTE

Dirige, coordina, controla y evalua el proceso de gestión de relaciones con los clientes, teniendo en cuenta los procedimientos y procesos del área, la regulación y normatividad aplicable, con el fin de mejorar continuamente los niveles de satisfacción de los clientes de la empresa.

DIRECCIÓN
CONTROL DE PÉRDIDAS

Planea, desarrolla, controla, mide y evalua los programas de reducción de pérdidas de energía no técnicas, estableciendo la estrategia para el logro de metas y cumplimiento de la regulación vigente, con el fin de minimizar y controlar las pérdidas de energía y alcanzar el índice de eficiencia en el sistema.

DIRECCIÓN
DE CONTABILIDAD

Planea, programa, dirige, coordina, asesora y controla la ejecución y cumplimiento de las normas y dispositivos legales del Sistema de Contabilidad de la empresa.

DIRECCIÓN
DE IMPUESTOS

Elabora la planeación tributaria para medir impacto en impuestos y capturar oportunidades de ahorro. Analiza los impactos tributarios sobre las operaciones, establecidos en el plan de negocios, elaborar conceptos, planes de acción y seguimientos que se asocien a la ejecución de cada operación.

DIRECCIÓN DE
PLANEACIÓN Y ANÁLISIS
FINANCIERO

Lidera la formulación, supervisa, evalúa y dirige el proceso presupuestario, en concordancia con las disposiciones legales y administrativas pertinentes, proponiendo además las medidas correctivas que fueran necesarias, de ser el caso.

DIRECCIÓN
DE TALENTO HUMANO

Planea, dirige y supervisa los programas de los diferentes subsistemas de recursos humanos (reclutamiento, selección, formación y desarrollo, evaluación del desempeño, análisis y descripción de puestos de trabajo, planes de desarrollo, remuneración y beneficios y desvinculación de las personas) así como la aplicación de las políticas del personal.

DIRECCIÓN
DE INFORMÁTICA

Identifica, evalúa, administra e informa los riesgos informáticos que amenazan la seguridad, privacidad y continuidad del negocio. Planificar, diseñar, ejecutar y monitorear la estrategia de tecnologías de información.

DIRECCIÓN DE SEGURIDAD,
SALUD Y AMBIENTE

Asegura la implementación y cumplimiento de las normativas legales, políticas y directrices en salud, seguridad en el trabajo, gestión ambiental. Asesorar a la Gerencia General en temas de Seguridad, Salud y Ambiente y a los diferentes procesos en aspectos relacionados con la notificación, investigación, análisis de incidentes laborales y ambientales y enfermedades laborales.

DIRECTORIO DE ENTIDADES
ENTIDAD
______________

PÁGINA WEB
______________

Presidencia de la República www.presidencia.gov.co
Departamento Nacional de Planeación www.dnp.gov.co
Ministerio de Minas y Energía www.minenergia.gov.co
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible www.minambiente.gov.co
Ministerio de Hacienda www.minhacienda.gov.co
Ministerio de Trabajo www.mintrabajo.gov.co
Ministerio del Interior www.mininterior.gov.co
Ministerio de Salud y Protección Social www.minsalud.gov.co
Ministerio de Transporte www.mintransporte.gov.co
CREG – Comisión de Regulación de Energía y Gas www.creg.gov.co
UPME – Unidad de Planeación Minero Energética www.upme.gov.co
ANLA – Autoridad Nacional de Licencias Ambientales www.anla.gov.co
SSPD – Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios www.superservicios.gov.co
XM – Operador del Mercado www.xm.com.co
CNO – Consejo Nacional de Operación www.cno.org.co
CND – Centro Nacional de Despacho www.cnd.com
CORPOBOYACA – Corporación Autónoma Regional de Boyacá www.corpoboyaca.gov.co
CORPORINOQUIA – Corporación Autónoma Regional de la Orinoquia www.corporinoquia.gov.co
CORPOCHIVOR – Corporación Autónoma Regional de Chivor www.corpochivor.gov.co
CAR – Corporación Autónoma Regional www.car.gov.co
DIAN – Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales www.dian.gov.co
FONADE – Fondo Nacional de Desarrollo www.fonade.gov.co
Gobernación de Boyacá www.boyaca.gov.co/
DIRECTORIO DE AGREMIACIONES, ASOCIACIONES Y OTROS GRUPOS DE INTERÉS

ACIEM – Asociación Colombiana de Ingenieros
www.aciem.org

ACOLGEN – Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica
www.acolgen.org.co

ANDESCO – Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos
www.andesco.org.co

ASOCODIS – Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía
www.asocodis.org.co

COCIER – Comité Colombiano Integración Energética Regional
www.cocier.or

Colombia Inteligente
www.colombiainteligente.com.co

CAC – Comité Asesor de Comercialización
www.cac.org.co

Consejo Colombiano de Seguridad
www.ccs.org.co

GRI – Global Reporting Initiative
www.globalreporting.org

ONAC – Organismo Nacional de Acreditación de Colombia
www.onac.org.co

Red Pacto Global – Colombia
www.pactoglobal-colombia.org

CAMACOL – Cámara Colombiana de la Construcción
www.camacol.co