En EBSA sabemos que el verdadero diferenciador para lograr los objetivos y metas es el talento humano; es por esto que nuestro modelo de desarrollo tiene como premisa reconocer en este la capacidad de ser la base del logro de los objetivos empresariales.

En el 2018 se continuó con la implementación de la estrategia de talento humano que buscó acompañar a los trabajadores en su desarrollo  profesional y personal, respetando los estándares nacionales e internacionales en materia laboral, así como los principios fundamentales del trabajo.

De las vacantes que se abrieron durante el año, un 50% fue cubierto por personal interno y el 50% restante con personal externo. Otro elemento importante fue que cuando se presentaron ausencias del personal, en 117 ocasiones fueron cubiertas internamente, lo cual le permite al colaborador que realiza el reemplazo, devengar un ingreso adicional.

 

Contamos además con convenios con la Universidad de Boyacá para la realización de prácticas universitarias y en el año se suscribió un convenio con la Universidad Santo Tomás para la realización de una práctica universitaria para un estudiante de nacionalidad india.

El 88% de nuestra fuerza laboral está representada por sindicatos. En EBSA estamos comprometidos con el cumplimiento de acuerdos convencionales, con el libre ejercicio de la Asociación Sindical y propendemos por las relaciones armoniosas con nuestras partes interesadas.

Por lo anterior y en pro de mantener y mejorar las relaciones con nuestros colaboradores (activos y pensionados), cumplimos satisfactoriamente y de forma oportuna con los compromisos y obligaciones, en un marco de respeto y colaboración con SINTRAELECOL, lo que dio como resultado una mayor armonía laboral, un mejor clima organizacional y unos resultados empresariales exitosos.

Igualmente, rechazamos radicalmente el trabajo forzoso u obligatorio en cualquier modalidad y contamos con mecanismos como el comité de convivencia para que los trabajadores reporten cualquier situación que consideren que va en contra de sus derechos.

Buscando que los empleados vivan una experiencia satisfactoria en el desarrollo de sus actividades en la Empresa y tengan un crecimiento gradual en la compañía, se realizó el lanzamiento del programa de escalafón organizacional, en el que se definieron siete categorías (RPTs), que van desde las posiciones de auxiliares hasta jefe de departamento.

Esta estrategia no solo será un medio para el desarrollo de los planes de carrera, sucesión y gestión del conocimiento, sino que apalancará el fortalecimiento integral de nuestras capacidades organizacionales.

Por la cobertura que tiene EBSA en el departamento, empleamos personal de diferentes municipios, impactando de forma transversal el desarrollo de Boyacá, en el que cerca del 60% de nuestros colaboradores desarrollan actividades por fuera de Tunja. Otra característica de nuestro talento humano es que el 79% son hombres. Vale la pena recalcar que por la naturaleza de nuestra actividad, se cuenta con una mayor oferta de mano de obra masculina que femenina.

Otro elemento que demuestra la estabilidad del trabajo en EBSA es la antigüedad de los trabajadores. Cerca del 85% del personal lleva más de 5 años en la organización. Sumado a esto, cerca del 40% son profesionales y entre estos el 15% cuenta con algún estudio de posgrado.

CAPACITACIÓN

Mediante esta estrategia de formación de EBSA, buscamos brindar acompañamiento en el desarrollo y crecimiento profesional y personal de nuestros colaboradores, proveedores, practicantes y personal en misión, con el fin de incentivarlos y de facilitar que vivan una experiencia laboral en un ambiente de bienestar y de confianza.

En el 2018 realizamos 1923 horas de formación en 152 eventos decapacitación, con un alcance a 560 funcionarios y cumpliendo en un 91,4% el plan de capacitación.

Para asegurar la contribución de los trabajadores al logro de los objetivos corporativos, se comenzó a definir el modelo de gestión del desempeño que alineará las contribuciones individuales y colectivas con los objetivos organizacionales, fortaleciendo la mejora continua a partir de dos tipos de compromisos: de resultados (indicadores estratégicos, de proceso, de proyecto) y de actuación (competencias organizacionales).

Las acciones de desarrollo buscan habilitar al talento humano de EBSA, dotándolo de la capacidad necesaria para responder a los retos de la organización en la optimización de procesos.

Todas estas acciones las hemos desarrollado buscando habilitar al talento humano que trabaja en nuestra organización, dotándolo de las habilidades necesarias para responder a los retos corporativos en el desarrollo de capacidades y optimización de procesos.

Para el 2019 Nuestro compromiso será realizar la evaluación del desempeño de nuestros colaboradores.

BENEFICIOS PARA NUESTROS COLABORADORES Y PENSIONADOS

“Cuida tu cuerpo y tu mente.Es el único lugar en el que tienes que vivir”

Para EBSA es de gran importancia el bienestar de quienes trabajan con nosotros y de sus familias, en primer lugar, porque es uno de nuestros pilares corporativos desde la perspectiva ética, al tiempo que es un factor de calidad y productividad; de acuerdo con esto, hemos desarrollado diferentes programas de bienestar social tendientes a asegurar el equilibrio vida-trabajo y a mejorar la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias; en un proceso permanente y continuo.

Dentro de los beneficios que ofrecemos, se encuentran servicios médicos, auxilios de nacimiento, exámenes radioscópicos,  prima de antigüedad, auxilio escolar, becas universitarias y especiales, horas de permisos sindical, y póliza exequial, entre otros.

Durante el año realizamos en las instalaciones de EBSA tamizaje de Tensión Arterial, con un total de 747 valoraciones e hicimos talleres en temáticas de auto cuidado.

Adicionalmente celebramos fechas que son importantes para EBSA, nuestros colaboradores y sus familias como:

  • Día de la mujer, madre, secretaria y profesional, evento que se desarrolló en dos días con la asistencia de 90 colaboradores.
  • Día del niño en el cual participaron 300 niños de las zonas de Ricaurte, Occidente, Tundama, Sugamuxi, Norte, Puerto Boyacá, Oriente, Centro y Edificio administrativo.
  • Proyecto de Orientación vocacional y Proyecto de vida, adelantados en 6 municipios con la participación de 36 jóvenes. Tuvo como objetivo generar un proceso de apoyo en orientación vocacional y formulación de proyecto de vida a los hijos e hijas de nuestros colaboradores, estudiantes de grados décimos y undécimo.
  • Fiesta de fin de año en las diferentes zonas y seccionales con la participación de los colaboradores de EBSA
  • Novenas Navideñas, con la asistencia de 60 personas entre adultos y niños de nuestros colaboradores y sus familias.
  • Acompañamiento y entrenamiento musical, para nuestros colaboradores.
  • Campaña de prevención del consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, a través de charlas que buscan prevenir el consumo de sustancias psicoactivas y en especial de aquellas de tipo lícito como el alcohol en ámbitos laborales.
  • Jornadas de vacunación, donde se beneficiaron los colaboradores de 13 municipios y se aplicaron 379 vacunas de influenza, 39 de fiebre amarilla y 249 de Hepatitis B, para un total de 667 vacunas.
  • Alimentación saludable “Trabajo en Equipo”, donde buscamos mejorar los estilos de alimentación saludable desde los espacios laborales. 
  • Servicios médicos complementarios, para nuestros colaboradores y sus familias, a través de la Caja de Compensación de Boyacá COMFABOY.
  • Bonos navideños, para nuestros colaboradores y sus hijos.
  • Auxilio Escolar, para 360 hijos de colaboradores y pensionados; Auxilio educacional y Becas para 67 de nuestros colaboradores activos y 160 becas se extienden a sus hijos.

Propendemos por el bienestar biopsicosocial de nuestros colaboradores a través del apoyo en la práctica deportiva en disciplinas como karts, baloncesto, ciclomontañismo, bolos, ciclopaseo, rumbaterapia, fútbol, natación, tejo, entre otros.