Mapa de Procesos

EBSA, ha establecido, documentado, implementado, mantenido y mejorado un sistema de gestión de calidad mediante la determinación de los procesos definidos en el siguiente mapa de procesos, estos apalancan el logro de la satisfacción de los clientes y grupos de interés.:

Descripción de los Procesos

 

Tipo Nombre del Proceso Objetivo del Proceso
estratégico direccionamiento estratégico determinar políticas y directrices de corto, mediano y largo plazo en la empresa, para la formulación de planes, programas y proyectos que promuevan el desarrollo de la estrategia del negocio y del sistema de gestión de activos para la generación de valor a las partes interesadas
estratégico control seguimiento y evaluación a la gestón establecer, documentar, mejorar y vigilar el cumplimiento de los métodos de gestión de riesgos y oportunidades, para facilitar la toma de decisiones en la implementación de controles y en la evaluación de su eficacia para prevenir amenazas y aprovechar oportunidades que inciden en el logro de los objetivos estratégicos.
estratégico gestión social establecer, implementar, verificar y comunicar la ejecución de los sistemas de seguridad, salud y ambiente, planes de responsabilidad social empresarial y bienestar social como marco de actuación en el logro de objetivos estratégicos para contribuir en la generación de valor social, económico y ambiental de ebsa.
misional expansión del sistema diseñar y gestionar el plan de expansión para crecer en stn, str, sdl
misional operación del sistema gestionar la operación del sistema de distribución para asegurar la confiabilidad en la prestación del servicio de electricidad a los
misional mantenimiento del sistema mantener disponible el sistema de distribución y transmisión, cumpliendo las metas regulatorias para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de energía en condiciones de seguridad para clientes y trabajadores.
misional gestión de redes evaluar y verificar las condiciones de prestación del servicio, proponiendo estrategias y acciones para el cumplimiento regulatorio, del mejoramiento de la calidad y continuidad del servicio.
misional comercialización productos y servicios participar en el mercado mayorista, verificar y controlar sus transacciones, y comercializar los productos y servicios de la empresa con el propósito de generar nuevos clientes y aumentar los ingresos de la compañía.
misional gestión atención clientes gestionar la atención integral y satisfacción de los clientes, enmarcado en la normatividad vigente.
misional facturación y recaudo generar y entregar facturas a los clientes, ajustadas a consumos y/o cargos reales y/o descuentos, y garantizar el recaudo oportuno de las mismas de forma que las cuentas por cobrar sean reales y gestionables, todo esto de acuerdo a la normatividad vigente contribuyendo a la rentabilidad de la empresa
misional control y recuperación de pérdidas realizar análisis del balance de energía para implementar acciones preventivas y correctivas que permitan optimizar el nivel de pérdidas de energía.
apoyo activos y seguros administrar la información de los activos, y amparar mediante la constitución de pólizas de seguros los activos, las actividades y el personal de la empresa, relacionado con la prestación del servicio, con el propósito de trasladar el riesgo y gestionar oportunamente los siniestros.
apoyo contabilidad garantizar el registro de todas las transacciones de la ebsa para generar valor a partir de información financiera útil y oportuna
apoyo impuestos controlar la carga tributaria mediante la optimización y el cumplimiento de obligaciones tributarias
apoyo planeación financiera proyectar financieramente las operaciones y realizar seguimiento al cumplimiento del plan de negocios presupuestal
apoyo financiación garantizar la disponibilidad de recursos económicos para el normal desarrollo de actividades de operación y proyectos, así como para el cumplimiento de obligaciones
apoyo inventarios almacén administrar inventarios y suministros para mejorar la productividad de la empresa.
apoyo gestión documental administrar el flujo de documentos, su almacenamiento y conservación para permitir la fácil recuperación y consulta hasta su disposición final, como fuente de información para la toma de decisiones que contribuyan a la productividad empresarial.
apoyo gestión humana seleccionar, vincular y gestionar el talento humano, desarrollando acciones que permitan mejorar su competencia, motivación, bienestar, compromiso y transferencia del conocimiento.
apoyo gestión transporte apoyar los procesos de la empresa atendiendo los requerimientos de transporte con seguridad y oportunidad para el cumplimiento de sus objetivos.
apoyo contratación asegurar mediante el proceso de contratación, la adquisición y compra de bienes y servicios requeridos para mejorar la productividad de la empresa y el desempeño de proveedores.
apoyo interventoria velar por el cumplimiento de los contratos celebrados por ebsa s.a. e.s.p. según los términos y condiciones establecidos en cada uno de estos
apoyo gestión jurídica generar valor para la empresa, asesorando a las diferentes áreas en la interpretación de la normatividad vigente en todas las actuaciones, defendiendo sus intereses en acciones judiciales y administrativas a través de la representación
apoyo gestión proyectos estandarizar el marco metodológico de gestión de proyectos y llevar a cabo seguimiento al desempeño del portafolio de proyectos en ebsa, promoviendo sistemáticamente una adecuada dirección de proyectos durante su ciclo de vida y contribuyendo al cumplimiento de los objetivos estratégicos de la compañía
apoyo gestión informática gestionar los recursos tecnológicos necesarios para garantizar eficiencia, eficacia y seguridad en el manejo de la información corporativa, para contribuir a la confiabilidad en la prestación del servicio
apoyo calibración y ensayos prestar el servicio de calibración y ensayo de medidores de energía eléctrica, tanto a clientes internos como externos, garantizando la imparcialidad, competencia y operación coherente.
apoyo comunicaciones gestionar las comunicaciones internas y externas de la empresa, con el fin de contribuir al logro del marco estratégico y fortalecer el relacionamiento con los grupos de interés
transversal mejoramiento continuo implementar y asegurar el cumplimiento de los requisitos aplicables al sistema de gestión de la calidad mediante el seguimiento y control, para mejorar continuamente su desempeño, y dar soporte a los demás sistemas de gestión de ebsa.
apoyo gestión regulatoria Asegurar el cumplimiento normativo a través del análisis y aplicación de la regulación vigente garantizando la sostenibilidad de la empresa

 

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